Socilogia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3.- Identificar la diferencia entre los conceptos de sociología general y sociología jurídica para analizarlos conforme a derecho como ordenamiento normativo, no solo como una ciencia delderecho sino del estudio de la relación de este con la vida social.
1.- Sociología General y Sociología Jurídica
A) Conceptos de Carbonnier
A veces se le da al concepto de sociología jurídica unasignificación mas amplia que al de sociología del derecho. Según esta idea la sociología del derecho se limita a analizar lo que constituye al derecho mismo, es decir, las reglas y las instituciones,mientras que la sociología jurídica engloba todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión, incluidos los fenómenos de violación, de inefectividad o de desviación.
Anosotros nos parece científicamente útil tener un campo de estudio que sea lo mas amplio posible, pues no hay reflejos del derecho, aunque sean lejanos o deformantes, que no puedan contribuir a suconocimiento. A este campo de estudio le aplicaremos , en virtud de una convención que queda establecida desde ahora de una vez por todas , indistintamente una u otra de las dos denominaciones: sociologíadel derecho o sociología jurídica.
La sociología del derecho o sociología jurídica puede definirse como una rama de la sociología en general o, diremos , en virtud de la nueva convención, de lasociología general. Es una rama de la sociología general , con el mismo titulo que lo es , por ejemplo la sociología religiosa , la sociología económica , la sociología del conocimiento o la sociología de laeducación . Es aquella rama de la sociología general que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales: los fenómenos jurídicos o fenómenos del derecho. La palabra fenómeno es capital ya quemarca de golpe la intención de mantenernos dentro de las apariencias y de renunciar a alcanzar las esencias. De lo que se trata es, pues de fenómenos jurídicos.
Como el derecho solo existe en virtud...
tracking img