Socilogia juridica y general

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
DIFERENCIA ENTRE SOCILOGIA GENERAL Y SOCIOLOGIA JURIDICA

Durante miles de años los hombres han observado la sociedad y los grupos en los que viven y han reflexionado sobre ello.
Sin embargo la sociología es una ciencia moderna, cuenta con a penas un siglo de vida.
En su clasificación de las ciencias, Auguste Comte considero a la Sociología, lógica y cronológicamente posterior a las de masciencias, como la menos general y la mas compleja a la vez. Y uno de los mas grandes antropólogos modernos observa que la “ciencia de la sociedad humana se allá aun en su primera infancia”.

Es cierto que en las obras de los filósofos, de los teólogos y de los legisladores de todas las épocas y civilizaciones encontramos observaciones e ideas importantes para la sociología moderna.

Obras comoArthashastra de Kautilya y La Política de Aristóteles anali9zan los sistemas políticos con esquemas metodológicos interesantes para el sociólogo actual. Sin embargo, puede decirse con fundamento que en el siglo XIX fue creada una nueva ciencia de la sociedad y no solo de nueva dominación.

Vale la pena aclarar las circunstancias de esta creación, examinar las características que diferencian a lasociología del pensamiento social anterior.

Las condiciones que dieron origen a las sociología fueron tanto intelectuales como sociales, y ambos aspectos deben considerarse. Cabe decir, desde luego, que están íntimamente relacionados; y una verdadera historia sociológica de la sociología (historia que aun no se ha escrito) tendría que tenerse muy en cuenta dichas relaciones.

Aclara elprofesor parisiense Carbonnier, que en la actualidad la sociología general tiene una estrecha relación con la sociología jurídica, puesto que la primera es quien entrega las bases y fundamentos a la jurídica.

Así mismo, muchos de los conceptos manejados por la sociología jurídica (coacción y control social, conciencia colectiva, rol y estatuto, aculturación entre otros) no son otra cosa queconceptos de la sociología general vertidos a la parcela jurídica.

Inclusive habrá que admitir que algunas nociones formales jurídicas, ab initio correspondientes a fenómenos del jus (familia conyugal, por ejemplo), fueron en un primer momento utilizados por los sociólogos generales.

En esta relación de intercambio entre sociología general y sociología jurídica, el catedrático de la facultad dederecho, economía y ciencias sociales de París señala que aquella reconoce con mucha menor facilidad lo que le viene de esta, y puntualiza, con considerable perspicacia que lo que se cuestiona mediante la sociología del derecho es la aportación del derecho mismo.

Conviene determinar los conceptos de sociología general y de la sociología jurídica en función de unos mejor entendimientos de esa“reilación de intercambio” expresada por Carbonnier.

Recaséns Siches, define la sociología como: el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.

El profesor de la Facultad de Derecho, destaca que la sociología se ocupa, esencialmente de la convivencia de las relaciones interhumanas, mientras que otrasciencias sociales se consagran al conocimiento de los aspectos sociales de la vida humana, pero sin hacer “del hecho social en tanto que tal” el tema central de su objeto de estudio. Por consiguiente, la sociología tiene como temática troncal la investigación de las relaciones y actividades interhumanas.

Por su parte, Max Weber define a la sociología como: una ciencia que pretender entender,interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla casualmente en su desarrollo y efectos. Por “acción” debe entenderse una conducta humana (ya sea de un hacer externo o interno, o en un omitir o permitir), siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo.
La acción social, por tanto, es una acción donde el sentido mentado por su objeto esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Juridicas
  • Socilogia juridica
  • Socilogia juridica
  • Socilogia General
  • Principios generales de la deontológica jurídica.
  • Administración general jurídica
  • Teoria general del negocio juridico
  • Teoria general de la norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS