Socilogia juridica

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
UNIDAD I
ÉTICA GENERAL

1.1 ETICA Y MORAL

Definición etimológica de Ética
La palabra Ética se deriva griego "ethos", que significa costumbre. La palabra "moral", por otra parte, deriva del latín "mos", que también significa costumbre. Por eso suele usarse indistintamente "ética" y "moral" como términos sinónimos. Sin embargo, los filósofos suelen reservar la palabra "ética" para laciencia o disciplina teórica, y el término "moral" para contenidos que hacen a la práctica de tales elementos teóricos.
Significa ciencia de las costumbres, por otra parte la palabra costumbres en tanto ambigua pues se puede también aplicar. Costumbres, conjunto de aplicaciones y usos que caracterizan a una persona o a un pueblo.
La palabra ethos pasó por fin a significar el carácter, el modo deser de una persona. La ética es la ciencia que nos indica cómo formarnos el carácter. Carácter, no en el sentido biológico de temperamento, sino en el sentido integral de modo de ser, forma de vida que se va adquiriendo día a día a lo largo de la existencia.
Carácter significa el conjunto de cualidades y disposiciones que definen a una persona y la distinguen de los demás.

Definición real dela ética
De acuerdo a marxista A. Sánchez Vázquez dice: la Ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.
La Ética es la ciencia de lo que el hombre debe hacer para vivir como debe de vivir, para ser lo que tiene que llegar a ser, para alcanzar su valor supremo, para realizar en su naturaleza lo que se presenta como la justificación de sus existencia, aquellohacia lo que y por lo que existe. En dos palabras es una ciencia categóricamente normativa.
Ejemplo de costumbres, forma de vestir, de ir a un concierto o a un sepelio, etc.
Resultan dos objetos de la Ética; el objeto material es lo que estudia los actos humanos, la actividad específicamente humana.
Y el objeto formal es el bien, es la relación de la actividad humana, lo bueno, o lo malo, lojusto o lo injusto, lo honesto o lo inhonesto.

Ética profesional.- Ciencia que estudia la bondad o maldad del profesionista en el ejercicio de su profesión.

DEFINICION DE MORAL SEGÚN LOS MARXISTAS
La moral es un término que proviene del latín mos, moris, costumbre y, por extensión, carácter.
Ciencia que trata del bien y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

RELACIONENTRE LA ETICA Y LA MORAL
La moral es el referente personal para hacer o dejar de hacer algo; y la ética es la satisfacción que se le da de bueno y malo a los actos humanos por la sociedad.
La ética es una ciencia normativa, ciencia del deber ser. La moral positiva nos da las reglas de comportamiento y formas de vida a través de las cuales tiende el hombre a realizar el valor de lo bueno. Ambas,sin embargo, hallan su fundamento en la naturaleza misma del ser cuya conducta pretenden regir; ambas, en el fondo, encuentran su origen en el concepto, el significado y el valor que atribuyan a la persona humana. (Introducción a la ética profesional del abogado José Campillo Sáenz).

1.2 AXIOLOGIA

CONCEPTO DE AXIOLOGIA
Es la teoría de los valores; del griego axios, digno de estima,valiosos y logos, tratado.
Para Scheler no es el deber el que fundamenta el valor, sino que es al revés: el valor fundamenta el deber.

Valores.- Es el valor que le atribuimos a las cosas u objetos, ya sea naturales o producidos por el hombre, y humana, y particularmente, a la conducta moral.
Cuando hablamos de valores tenemos presentes la utilidad la bondad, la belleza, la justicia, etc.; así comolos polos negativos correspondientes a la inutilidad, maldad, fealdad, injusticia, etc.

Concepto de valor.- El ser en cuanto deseado o la propiedad por la que algo es deseable. Es decir, el valor es lo que hace a una persona o una cosa digna de aprecio. Serie de rasgos esenciales que sintetizamos, a su vez, en una definición.
a) No existen valores en sí, como entes ideales o irreales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socilogia juridica
  • Socilogia juridica y general
  • Socilogia juridica trabajo
  • Socilogia
  • socilogia
  • socilogia
  • socilogia
  • Socilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS