Socilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociología positivista : Auguste Comte
El rasgo principal que distingue a Comte de Saint-Simon es que se fija mas en la nueva sociedad científica , mas que en la sociedad industrial . Se distinguió de su maestro en que para él la explicación del porque la sociedad esta tan alejada del modelo ideal no reside en problemas estructurales . Para Comte el problema es que la educación y los valoresprovocan los desgarros y las divisiones . Por tanto su propuesta fue la utilización de la “física social” , mas tarde Sociología , aplicando un tratamiento científico a los problemas sociales . Quizá en este comienzo de la Sociología Comte fue algo ingenuo en sus planteamientos , pero sin duda fue uno de los precursores de esta ciencia social . Cabe destacar que las teorías de Comte tienen uncarácter fuertemente eurocentrista
La utilización de la ciencia y la técnica hacen suponer que Comte intuyera la importancia que esta disciplina tendría en la sociedad industrial y hacia donde la empujaría . Para Comte la tarea de construcción de la nueva sociedad “positiva” pasa por la depuración y unificación de la labor científica , tarea que debía estar centrada en la reflexión sobre ella misma ,es aquí donde entra la Sociología . Por tanto esta nueva ciencia debía aportar a todas las demás un método , unos objetivos y un sentido . La Sociología , según Comte , se erigiría en su madurez como norte de todas las ciencias y los programas de reforma social . Todo proceso de maduración de cualquier ciencia atraviesa tres fases o estadios ( la ley de los tres estadios ) :
* Etapateológica: protagonizada por una dogmática religiosa y sus cultivadores como clase eclesiástica .
* Etapa metafísica abstracta: el prejuicio dogmática deja paso a la razón aunque de corte especulativo
* Etapa positiva o científica: adopta el empirismo como rector en el terreno de la investigación
Al estudiar los fenómenos sociales Comte diferencia entre dos estadios , el primero de ellos el aspectoestático , que seria el relativo a las estructuras y organizaciones que dan solidez al conjunto , y el aspecto dinámico ; que comprenden la gestación de esas estructuras y organizaciones . Hay que destacar que estos dos factores son mas bien complementarios . Al igual que su maestro Saint-Simon , Comte considera que la participación de la ideología forma parte de la construcción de esta nuevasociedad positiva ; ahora bien , considera esta ideología como un instrumento para alcanzar la racionalidad . Comte busca la religiosidad positiva de la humanidad sirviéndose de los valores que históricamente han erigido a las religiones como poder institucional ( autoritarismo jerárquico , culto al dogmatismo , etc. ) . Esta nueva forma de ver la religión deja de lado la formación de sentimientos deidentidad o de comunidad .
Incluso entre sus coetáneos Comte recibió algunas criticas , como la de Spencer , que alegaban que veía a la sociedad un mecanismo y a la Sociología como aquel instrumento que lo manejaba . Para evolucionistas como Spencer , la sociedad debía ser como un organismo mas que como mecanismo , preponderando el aspecto biológico de la sociedad .
Evolucionismo y organicismosociológico : Herbert Spencer.
Darwin revoluciono en el S.XIX la Biología al exponer su teoría del evolucionismo , esta doctrina se aplica pronto a la Sociología de la mano de Spencer . La primera teoría de Spencer es la teoría evolucionista , para Spencer este evolucionismo queda reflejado del paso de lo “natural” y “biológico” a lo “social” y “moral” . De esta manera considera que primeroaparece la especie humana y su constitución como organismo social para , una vez superado ese proceso , pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia . Según Spencer la sociedad del siglo XIX a cortado esa cadena evolutiva , limitándose a quedarse en un estadio intermedio . Para el autor la evolución pasa por la consecución del Estado liberal y la...
tracking img