Socio afectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo respondemos en nuestra escuela a problemas socio-afectivos de los niños y niñas?

Ponencia presentada por:
Escuela Primaria Autónoma Emiliano Zapata.
Comunidad: Peña Blanca, Chiapas.Instructores: J. Jehyner Ruiz, Berni U. Ruiz, Hugo E. Castellanos.

Sede del Encuentro: Escuela Normal de Querétaro.
Para empezar, nuestra escuela fue fundada en el año de 1994. Algunos de nuestrosexalumnos, hoy estudian la Secundaria o la Preparatoria y otros son padres de familia.
Nuestra escuela ha sido apoyada por las escuelas alternativas que pertenecen a la RED, de distintas maneras, porejemplo apoyando a nuestros instructores para participar en los encuentros de niños y maestros.

Como en otras escuelas, aquí también se presentan dificultades. Cuando surgen los problemas, intentamosbuscar una solución platicando entre niños y maestros. Cada fin de semana, se realiza la asamblea escolar, en la que tratamos los asuntos y buscamos solucionar los problemas. Las dificultades máscomunes en nuestra escuela son que los alumnos se distraen, se aburren o muestran falta de interés por las actividades.

Rubio es un alumno muy inquieto, distraído, no pone atención a las explicacionesy no cumple con los acuerdos de la escuela. Lo que hacemos con él es darle trabajo especial y separarlo de sus compañeros, le explicamos para qué sirve el estudio y le ponemos ejemplos de personas queno saben leer ni escribir. Le preguntamos si a él le gustaría verse en esa situación. Si él continúa sin trabajar, lo sacamos del salón y lo mandamos a su casa.

Otro de los problemas que tenemoses que los niños de primero y segundo año, se aburren en las clases y no ponen atención a las explicaciones que se les dan, pues se distraen demasiado. Si un alumno empieza, todos los demás se distraeny dejan de trabajar. A causa del calor, los niños se sienten incómodos y se ponen a correr en lugar de realizar las actividades. Lo que hacemos es sacarlos del salón para trabajar a la sombra de un...
tracking img