Sociocultural

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
se me pide el enfoque y la metodología.
 
¿Qué factores socioculturales y familiares inciden en la configuración de la religiosidad de los jóvenes que cursan  el  grado  8º en el colegio G.A.F  en Bosa Brasil?.
COLEGIO GIOVANNI ANTONIO FARINA
Carrera 88 C N° 54F – 29 Sur - Barrio Brasil – Localidad de Bosa Zona Séptima (7°) – Bogotá – Colombia.
Los estudiantes de Octavo (8°) grado en elcolegio están en un rango de edad entre los trece (13) años y los Quince (15) años, habitan en la localidad donde está ubicado el colegio, la mayoría relativamente cerca al mismo. Su nivel de vida esta marcada por el estrato dos (2) y tres (3), que es un nivel estable podemos decir, se vive el arribismo ponderado, son hijos de empleados, familia mediana mente organizadas, de trabajadores formales,en un 50% con casa propia, adquirida de programas de vivienda social; los jóvenes cuentan con un cómodo servicio de televisión por cable, internet además de todos los servicios públicos bien establecidos, totalmente esta da gran comodidad de vida, en un porcentaje del 80% cuenta con un computador en casa, el 100% con un televisor, radio y teléfono fijo, un 75% con aparato de telefonía celular.
Elsector aledaño al colegio o el barrio denominado Bosa Brasil, tiene vías pavimentadas, goza de un alto flujo de transporte público semi organizado, es un sector muy comercial, comercio informal, polifacético, se consigue de todo, no es organizado, venden variedad de objetos, vestuarios, abarrotes, electrodomésticos, ferreterías, talleres y los llamados café internet, ventas de minutos a celular.En cuanto a seguridad es escasa, cada uno vela por su seguridad, la presencia policial es muy negligente, cada casa o apartamento es una caja de seguridad, los vecinos desconfían de sus vecinos; esto hace que se viva un ambiente de individualismo.
Los jóvenes del colegio comparten su mundo de adolecentes, son amigos, aunque existen varios grupos y subgrupos y esto se debe a la presencia de lasculturas urbanas que vienen operando a nivel de jóvenes de la localidad y las localidades vecinas, su influencia es grande y toca a todos los rincones de la ciudad.
Se constata la escasa importancia de la religión en la vida de tantos jóvenes. La muerte de un ser querido y los episodios de gran malestar personal son los momentos sobresalientes en los que la religión viene en ayuda del joven.Débil intervención e influencia de la Iglesia en el proceso de búsqueda de sentidos. Notable falta de contacto personal entre los jóvenes y los sacerdotes o religiosos. Ni profesores ni sacerdotes o religiosos son objeto de confidencias por parte de los jóvenes.
Más del 80 % de los jóvenes declaran que uno se puede considerar católico sin frecuentar la Iglesia, con lo cual es muy frecuente el fenómenode creencia sin pertenencia.
No hay conversiones, al menos entre los jóvenes. El mayor abandono de la religión se produce en el Bachillerato. Casi total ausencia de testimonios cristianos valiosos con la que los jóvenes se enfrentan hoy en la comunidad. Manifiestan un marcado escepticismo sobre los valores éticos de las personas que se declaran católicas. Hay una clara relación entre alto nivelde religiosidad y comportamientos de indiscutible densidad ética. Influencia de las convicciones religiosas en los niveles de permisividad: cuanto más religiosos se declaran menos permisivos se manifiestan.
No se puede decir que los jóvenes más religiosos sean fundamentalistas, aunque sí lo contrario: los jóvenes agnósticos y ateos son abrumadoramente relativistas. El reducto del fundamentalismose encuentra en el grupo de "creyentes en otra religión".
Factores sociales y culturales en la postura religiosa de los jóvenes de Bosa vemos que la familia sigue siendo el gran agente de socialización religiosa. La Iglesia Católica aparece en último lugar en la lista de los lugares sonde se dicen cosas importantes sobre las ideas e interpretaciones del mundo, y se manifiestan muy críticos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociocultural
  • SocioCultural
  • sociocultural
  • Sociocultural
  • Sociocultural
  • sociocultural
  • Sociocultural
  • SOCIOCULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS