Sociología

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Departamento de Ciencias Sociales
Antropología General
Carrera de: Sociología
Fecha: Surrealista y Anacrónica

¿Qué explicaciones sobre la existencia del hombre y su cosmos coexisten en la edad antigua?

Desde tiempos remotos el ser humano ha intentado dar respuesta a una de sus mayores interrogantes, que ha sido dar respuesta al origen del hombre y del universo. Ya una incipienteaproximación se ve en las primeras civilizaciones, los egipcios rendían culto a sus muertos, en algunos casos y con mayor relevancia a los faraones, realizaban un laborioso proceso de momificación para preservar el cuerpo y los enterraban con víveres y objetos de valor creyendo que estos pudiesen servirle para una vida ultra terrena.

Los griegos asombrados y maravillados por los fenómenos naturalesque los rodeaban y sin ser capaces de explicar el origen de tales hechos, tenían un vivo interés por poder comprender y explicar el origen del cosmos e inclusive el de su propia existencia, es así que crearon un conjunto de mitos y leyendas que narraban las hazañas de
Annibale Carraca: Zeus y Hera Sus dioses y héroes. Este conjuntode

Mitos se conoce por Mitología griega y reflejan la cosmovisión e idiosincrasia de su cultura. Entre sus dioses se encuentran Zeus, Hera, Artemis, Apolo, Hades, Atenea y Afrodita entre otros. “Uno cuenta que Atenea le aconsejo a Cadmo que sembrara en la tierra los dientes de una serpiente, de los cuales brotó una hueste de hombres armados. Otro dice que Zeus les ordenó a Deucalión y a Pirraque arrojaran piedras hacia atrás, y que esas piedras se convirtieron en hombres y mujeres. Según un tercer mito, muy conocido, el héroe Prometeo modelo a los hombres con barro y agua.”1

Luego un grupo de hombres que viendo incoherencias y no estando satisfechos con las explicaciones que proporcionaban los mitos, intentaran dar respuesta alejándose de las explicaciones mitológicas, este grupode pensadores serán conocidos como los presocráticos quienes preguntándose las mismas cosas y teniendo el mismo interés de explicarse el origen del hombre y del universo, serán capaces de abordar el tema desde una perspectiva totalmente opuesta a la que señalaba la mitología.
“El jónico Tales de Mileto (circa 636-circa 546 a.C.) es considerado, generalmente, como el primer estudioso que seaparto de las explicaciones mitológicas. Debe su fama a su formulación de que todo cuanto existe en el mundo ha surgido de una sola sustancia: el agua.”2 otros pensadores presocráticos también formularon sus propias aproximaciones en relación al origen del hombre y el cosmos entre ellos se encuentran Anaximandro quien se alejara de Tales y dirá que todo proviene del infinito “el principio del agua essustituido por el ápeiron. Este término significa, por un lado, lo ilimitado: el mundo es espacial y, quizá, también temporalmente infinito, por lo que el ápeiron es fuente inagotable de toda generación.”3 Anaxímedes quien propondrá como principio de todas las cosas el aire, Pitágoras supone la existencia de un vacio que al ser aspirado por el cielo daría origen al mundo, estas son solo algunasde las propuestas existen otras como las que proponen Jenòfanes, Heráclito entre otros.
_____________________________
1 Malefijt, Waal 1983. Imágenes del Hombre. Historia del pensamiento Antropológico. Buenos Aires-Argentina Amorrortu Editores. Capítulo I, página 11.
2 Malefijt, Waal 1983. Imágenes del Hombre. Historia del pensamiento Antropológico. Buenos Aires-Argentina Amorrortu Editores.Capítulo I, página 11.
3 Hoffe, Otfried 2003. Breve Historia de la Filosofía, España-Barcelona, Ediciones Península. Capítulo I, página 25.
Desde un punto de vista antropológico quienes hicieron un gran aporte fueron los viajeros que gracias a sus anotaciones se pueden conocer distintos modos de vida de diferentes culturas, un ejemplo de aquello es Herodoto “Desde Herodoto, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS