Sociología clásica y moderna

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
MANUAL:
RITZER.Sociología moderna.Mc Graw-hill
Sociólogos p.bourdieu y m.foucault

MANUAL:
RITZER.Sociología moderna.Mc Graw-hill
Sociólogos p.bourdieu y m.foucault

28-02-2011

SOCIOLOGÍA CLÁSICA
En la primera mitad del S.XIX. prima el ‘liberalismo económico’ que poco a poco tornará a ser un concepto político. Imbricará lo social y lo político. En el surge la sociología y en lasegunda mitad del siglo XIX ya se hablaba de un Estado social.
Hace referencia a aspectos económicos, al libre comercio, libre empresa, prioridad de mercado, la no intervención del estado en la economía ni en ningún otro ámbito, libertad y propiedad privada. En esta corriente se encuentran muchos ilustrados: 1.Adam Smith 2.David Ricardo: que consideran que el libre comercio y eldesarrollo de la industria derrotarán al antiguo régimen y terminaran con la miseria del antigua régimen, ya que el problema primordial de la sociedad son los grupos que no trabajan. Esto conllevará una igualdad y el fin de los privilegios.Entran entonces en una concepción del trabajo nueva, una valoración muy positiva y convirtiéndose en principal fuente de riqueza.
Existe una nueva relación con lospobres habiendo una toma de conciencia con las clases desfavorecidas, ya que su situación es vulnerable y dificultosa que puede tener una posible solución. Importa, ya que es una mano de obra más, de ahí que comienzan a tener importancia las ciencias estadísticas, la medicina, etc. Es decir, una visión científica de la vida.
El Liberalismo económico transciende de su ciencia base y ya se convierte enun concepto político.
La visión positivista del trabajo-igualdad será un fracaso, no todos tienen acceso igualitario al trabajo (personas inválidas, falta de preparación, etc..) con lo que creará una situación de mayor miseria. Con esta libertad laboral, el trabajo toma a ser una mercancía.
Los primeros sociólogos surgen en este contexto como Augusto Comte y Simon.
El primero afirma que sinconocer la realidad no se logra cambiarla.El segundo era noble y ofrece un diferente análisis de ka realidad (como Fourier u Owen ), viendo a la sociedad afectada por la falta de riqueza individual, cuanto más se trabaje habrá mayor igualdad. Tienen gran fe en los sectores industriales y afirman que la sociedad debe tornar a ser más igualitaria, teniendo todo ciudadano acceso a la educación y quepueda desarrollar y plenamente sus capacidades a través del trabajo.

1. KARL MARX (1818-1883)
Se nutrió de diferentes corrientes de pensamiento, principalmente en el pensamiento alemán (Feuerbach Bauer o la izquierda Hegeliana) y participó activamente en los movimientos obreros.
La izquierda Hegeliana, resultaba más pragmática, menos idealizada [Hay una obra de Feuerbach (LA ESENCIA DELCRISTIANISMO) que publica en los años 40 dejando huella importante en el pensamiento de Marx.En ella introduce el concepto de alineación que ampliará Karl Marx a otro ámbitos]
También se centró en el Liberalismo económico de manera crítica y el liberalismo francés, además del pensamiento de los movimientos obreros con los que tuve contacto.
*ALIENACIÓN (Feuerbach) El hombre esta alineado en cuantoque apoya la religión en la existencia de los divino. Él es un ser inferior y para dejar de estar alineado debe deshacerse de esa proyección divina. (Marx) afirma que el concepto de Feuerbach es insuficiente ya que hay que unir teoría y práctica. Para ellos hay que cambiar las condiciones materiales con las que convive el hombre como la miseria, dolor y sufrimiento. Si estos conceptos seanulasen, él no necesitaría esa proyección divina. Asimismo, el hombre se ve alienado social, político y filosófico-ideológicamente. Karl Marx redactó los ‘’Manuscritos económico-filosóficos’’ de 1944, y a través del término alineación, Marx critica al sistema capitalista y las relaciones productivas que en él se dan. Afirma que el sistema capitalista es artificial y no natural, surge históricamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoricos clasicos de la sociologia moderna
  • Clasica moderna
  • La Sociología Clásica
  • Clasicos de la sociologia
  • Clasicos de La Sociologia
  • sociologia clasica
  • sociologia y modernidad
  • La Modernidad De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS