Sociología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
ESCUELA DE HUMANIDADES

Sociología de la educación

Primer Parcial domiciliario

Equipo docente: Silvia M. Grinberg, Gonzalo J. Rodríguez

Alumnas: Josefina Sáenz Valiente, Julieta Pomponio

Fecha de entrega: 13 de octubre de 2009 a las 8 hs.

1) A. En esta pregunta expondremos los cambios del capitalismo a fines del siglo XX desdediferentes autores como Grinberg, Castel y Harvey que mostraron a través de sus escritos el escenario social contemporáneo.
Harvey presenta las transformaciones socio-económicas, laborales y financieras en el curso del siglo XIX que se dieron por el desplazamiento del fordismo al régimen de acumulación flexible. La crisis del ‘30 trajo como consecuencia la alianza entre el mercado y el Estado, esdecir que el Estado cumpliría algunas funciones sociales para que el capital se pueda seguir reproduciendo: por ejemplo implementó leyes sociales (vacaciones, jubilación, licencia por maternidad), obras publicas, políticas fiscales (regulación de la moneda) y el Estado se hacia cargo de las empresas. El fordismo poseía una tendencia a la funcionalidad y a la eficiencia. Otra característica delEstado fordista es la producción en masa que significaba “un consumo masivo, un nuevo sistema de reproducción de la fuerza de trabajo, una nueva política de control y dirección del trabajo (…) un nuevo tipo de sociedad racionalizada, modernista, populista y democrática”. Una de las causas por la cual el fordismo entra en el periodo de transición hacia la acumulación flexible fue por la crisis delpetróleo en los años 70. A partir de esta causa, y de otras tantas, por ejemplo había problemas de rigidez en las inversiones de largo plazo, en los mercados de la fuerza de trabajo, en la distribución de esta y en los contratos laborales; surgió una nueva forma de organización económica, política y social, conocida como la acumulación flexible: “se caracterizaba por la emergencia de sectorestotalmente nuevos de producción, nuevas formas de proporcionar servicios financieros, nuevos mercados y niveles sumamente intensos de innovación comercial, tecnológica y organizativa”. La producción que anteriormente era consumista y masiva se caracterizó por ser una demanda fragmentada, así es como las empresas producían para un determinado target. Los trabajos eran temporarios y rol del estado tambiéncambio. Los neoliberalista comenzaron a criticar al rol del estado en la economía ya que, este limitaba las ganancias.
Grinberg hace referencia a como el trabajo fue adquiriendo mayor centralidad en la vida social e individual. Además mira las transformaciones socio-educativas y socio- pedagógicas en la época, “el concepto de trabajo aparece en los textos escolares a partir del tema de laRevolución Industrial.” También, hace alusión a que en los textos escolares la palabra trabajo aparece asociada a actividades que remiten a la ejecución y al trabajo manual, que se realiza en un espacio y tiempo diferenciado respecto del hogar o de la vida privada. Con la modernidad, el trabajo va a ser revalorizado y erigida en una actividad central en la vida social e individual.
Castel hablade que hubo en los años 70 y 80 un cambio en la estructura del trabajo. Había discontinuidad y diversidad de las formas de empleo. La flexibilidad del trabajo trajo como consecuencia la desestabilización, la precariedad y el déficit de empleo. Además plantea que el Estado social demócrata no existe, sino que es un tipo ideal, donde el Estado se ve obligado a hacer lo social.
A través de estecontexto que presentaron los autores vemos como en el siglo XX los cambios en el capitalismo influyeron sobre la práctica escolar.

B. Los economistas clásicos postulaban que la economía estaba dada por tres factores de inversión: trabajo, capital y tierra. Pero hay un cuarto factor que es el factor residual, conocido como capital humano, el cual hizo que la economía siguiera creciendo...
tracking img