Sociología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL.
Como en toda ciencia social, es preciso comenzar cualquier trabajo definiendo precisamente el campo de acción y el carácter científico de dicha disciplina.
Si ciencia se entiende como el estudio metódico y sistemático de un determinado campo de la realidad, para comprenderlo y explicarlo, la sociología es una ciencia. Como veíamos anteriormente, es una de lasciencias sociales que pretende entender y explicar cómo se desarrolla la vida social y las pautas de conducta de los individuos que la integran. Dicha ciencia no pretende establecer normas de comportamiento o actuación, o sea no es una ciencia normativa; tampoco se encarga de establecer leyes formales de funcionamiento social, aunque esto no quede del todo descartado. La sociología es entoncesuna ciencia social que pretende comprender causalmente los hechos y fenómenos que existen y ocurren en la sociedad. Es empírica y debe aprenderse y enseñarse apelando una y otra vez a la teoría y luego volver a la práctica, a los hechos, en un continuo recorrido entre la realidad social y la formulación de teorías. Es de aquí que surgen las diversas explicaciones de la realidad social que tratamosde conocer, donde podemos encontrar respuesta a la petición de conocimiento útil que muchas veces se plantean los alumnos y que a primera vista la sociología no tiene respuesta.
Como vimos es necesario recurrir una y otra vez de lo teórico a lo práctico e intentar fundamentar los conceptos teóricos con datos, explicaciones y descripciones obtenidas. Es obligatorio entonces distinguir lo que essocial y lo que es sociológico.
Social es todo aquello que surge de la sociedad o está en ella, es todo hecho o actividad que se desarrolla en el seno de la sociedad (ej.: una boda, una campaña electoral, etc.). Lo sociológico es todo aquello que procede del estudio u análisis de los hechos o fenómenos estudiados desde la sociología (ej.: las diferentes formas de celebrar el matrimonio, lasexpectativas de votos, etc.).

* Objeto de estudio de la sociología.

El objeto de estudio de toda ciencia es todo aquello de lo que trata y a lo que se dedican quienes trabajan en ese campo de la ciencia. El conocimiento del objeto de estudio de una ciencia se puede hacer hoy en día de dos maneras: una externa y superficial, que radica en analizar el contenido de la materia para tener unavisión ligera de los temas que se ocupa tal disciplina; la otra, más profunda, consiste en estudiar directamente los contenidos, pero también las fuentes de las materias. Como fuente entendemos a los fundamentos y las formas en que se manifiesta y desarrolla una materia científica. Éstas constituyen el origen de la disciplina y permiten establecer la raíz del conocimiento que le da cuerpo.
Laconstituyen el conjunto de autores y autoras, investigaciones realizadas, trabajos, publicaciones, entre otras. Las fuentes son entonces la base de cualquier disciplina y permiten reconstruir el origen del conocimiento que le da sustento, así como los cambios ocurridos a través del tiempo.
Como toda ciencia utiliza también métodos para la investigación. El método es el modo de obrar en la disciplina yestá compuesto por las diferentes herramientas teóricas y prácticas de las cuales se valen los científicos. Se podría definirla como el conjunto de principios, procedimientos y reglas con que operan las personas que se dedican a una ciencia. Es fundamental para precisar el enfoque del campo de estudio, por ejemplo en el campo de la educación donde la Sociología coincide con la Pedagogía o laPsicología, el método sociológico delimita el enfoque de la Sociología frente a las otras disciplinas.

* Objetividad de la sociología

Dos dificultades iniciales aparecen al intentar delimitar el objeto de la Sociología: la reflexividad y la pluralidad de enfoques. La reflexividad surge al vernos reflejados, ya que es nuestra propia sociedad el objeto de estudio. Somos a la vez sujetos y...
tracking img