Sociología

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
FCE – UNaM SOCIOLOGÍA 2014 TRABAJO PRÁCTICO 1
“Educación para conseguir un trabajo en el mundo del 2020”1
Orlando Ferreres
Especial para lanacion.com
Lunes 11 de octubre de 2010
¿Puede unpaís desarrollarse sin una excelente educación, sin una gran inversión en capital humano? ¿O alcanza sólo con un barniz educativo que no diferencia entre el que se esfuerza por estudiar y el que no lohace? Es evidente que un país no puede desarrollarse sin educación, por eso a muchas personas dedicadas a la economía les preocupa el tema educativo como una precondición para que un país funcione bien.Un alto nivel educativo es necesario no sólo para que la economía progrese, sino también para alcanzar un mayor grado de participación democrática y de respeto por los otros, en otras palabras, unmayor nivel de vida y mejor institucionalidad. Sin educación no hay casi nada en el corto plazo y no hay nada en el largo plazo.
En el pasado hemos hecho un gran esfuerzo como país para enseñar a leery escribir, y el analfabetismo bajó enormemente: era del 78,24 % de la población en el censo de 1869 y ahora está en el 2,61 % de la población según el último censo de 2001. Fue una reducciónextraordinaria.
Ahora bien, en un mundo globalizado y tecnificado y mucho más complejo que el siglo XIX y gran parte del XX, ¿es suficiente con saber leer y escribir para considerarse alfabetizado? Creoque con saber leer y escribir solamente, hoy no alcanza. Sólo en lenguaje hay que saber tres: castellano, idioma extranjero y computación. Por otro lado, además de saber leer hay que dedicar tiempo paraentender este mundo y para poder trabajar y vivir cómodo en él.
En los exámenes internacionales en los cuales nos comparamos con lo que saben otros chicos de la misma edad que viven en otros paíseshemos quedado en los últimos puestos, lo que prueba que saber leer y escribir no es suficiente. Necesitamos una revolución en la educación, un impulso arrollador como el de Sarmiento en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS