Sociología

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
AUSENCIA
CONCEPTO JURÍDICO DE LA AUSENCIA.-
La ausencia es la incertidumbre sobre la existencia actual de una persona, cuyo paradero se ignora. “La ruptura de hecho entre un individuo y el medio social al cual pertenece de suerte que no se puede decir de él si actualmente continua vivo o si ha fallecido”. Está regida por el Art. 31 al 51 del Código.
II PERIODOS DE LA AUSENCIA
Son tres:
A.PRESUNCIÓN DE AUSENCIA.-
Comienza desde la desaparición o de las últimas noticias, (Art. 31), cuando buscado en su domicilio, no se lo encuentra y no se tiene noticias de él, la ausencia termina con el retorno del presunto ausente, o con las noticias que tienen de él, (una carta, por ejemplo, que escribe anunciado su regreso), o con la certeza de su deceso, o por fin, con la declaratoria deausencia cual se da inicio el otro periodo.
B. DECLARACIÓN DE AUSENCIA Y POSESIÓN PROVISIONAL.-
Transcurridos los dos años y previa información en el domicilio de la persona desaparecida, los herederos o cualquier otra persona que razonablemente crea tener, puede pedir al juez que declare la ausencia, y se esté declara probada la demanda ordenara la posesión provisional de los bienes del ausente enfavor de ellos.
C. POSESIÓN DEFINITIVA.-
Por lo acumulado en el proceso, y ejecución de sentencia se declara el fallecimiento presunto y quienes tenían la posesión y el ejercicio provisional de los bienes y derechos del ausente pueden solicitar la posesión y el ejercicio definitivos Art. 39 ss.
III EFECTOS DE LA AUSENCIA.
Los efectos de la ausencia, que son multiplex y complejos, difierenen cada uno de los periodos con respecto al patrimonio del ausente,
a). SITUACIÓN DE LOS HIJOS del AUSENTE.-
En el Código de Familia Art. 251, dice si uno de los cónyuges se ha ausentado dejando hijos menores, pierde la autoridad el ausente recayendo en el cónyuge supérstite. A falta de este el juez nombra tutor entre los ascendiente paternos o maternos, a un tercero allegado a la familia o aun amigo de esta, que represente el mejor interés del hijo menor.
b) SITUACIÓN DEL CÓNYUGE DEL AUSENTE.-
El Art. 129 del C.F. dice “El matrimonio se disuelve por la muerte o por la declaración de fallecimiento presunto de un de los cónyuges”, en consecuencia el cónyuge sobreviviente puede contraer matrimonio, el mismo que prevalece, aunque retornase el ausente.
c) SITUACIÓN DE LOS BIENES DELAUSENTE.-
Difiere en cada periodo:
1. EN LA PRESUNCIÓN DE LA AUSENCIA.-
No existiendo cónyuge ni apoderado, o habiendo caducado éste, el juez del último domicilio puede nombrar de oficio o a petición de parte un curador que represente al ausente y este intervendrá en los inventarios, particiones y liquidaciones en que tenga interés el presunto ausente, asa mismo, que provea al cuidado de susbienes y a la conservación de su patrimonio.
2. EN LA DECLARACIÓN DE AUSENCIA Y POSESIÓN PROVISIONAL.-
En este periodo los temores sobre la existencia del ausente e acentúan, pero aún e tiene esperanza que regrese. Por este motivo, se atiende tanto a os intereses del ausente cuanto a lo de terceros interesados..
En consecuencia:
1º Los herederos presentes, testamentarios o legatarios podránpedir se los ponga en posesión provisional de los bienes y en ejecución de sentencia de declaración de ausencia que es inmediata, se formará inventario de los bienes y se darán fianzas bastantes (Art. 33-II)
2º Si hay testamento en ejecución de sentencia, se lo abrirá, y los legatarios, donatarios, y en general todos los que tengan sobre los bienes del ausente derechos subordinados a su muerte,podrán ejercerlos provisionalmente dando fianza (Art. 35)
3º La posesión provisional se concede como una autorización para administrar los bienes del ausente (Art. 34). No pueden en consecuencia enajenarlos, hipotecarlos o pignorarlos, salvo causa de necesidad y utilidad cuya venta ordenará el juez, si ha lugar para ello (art. 35).
4º Los herederos forzosos hacen suyos todos los frutos naturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS