Sociología

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
















TAREA No.1 - 13 Septiembre 2015.


11.)El derecho es mayor que el conjunto de relaciones entre los hombres: Hay que partir que el derecho es algo que se produce dentro de la vida social: los vida social humana, en cuanto a materia jurídica, se compone de un entramado de actos y comportamientos de los hombres.
En las relaciones sociales surgen continuamente conflictos deintereses entre partes y las normas jurídicas van a ser los Instrumentos del derecho para resolver esos conflictos. El derecho es fundamentalmente un conjunto de experiencias vividas, que en el mayor número de casos son experiencias de concretos conflictos de interés s; un conflicto de intereses existe cuando sobre un mismo objeto 2 o + personas ocupan posiciones y mantienen posturas que entre sí sonincompatibles, esos conflictos pueden ser colectivos e individuales.
Todo esto pone en manifiesto que el derecho surge como consecuencia que en las relaciones sociales están chocando constantemente diferentes intereses pertenecientes a personas que entran en relación, y sólo a través de él, se resuelven esos conflictos para permitir una convivencia pacífica.
Fenómenos jurídicos son substancialmentefenómenos humanos.
12.) Hipótesis del no-derecho: Se denomina no - derecho al ámbito constituido por relaciones intersubjetivas no reguladas actualmente por el derecho pero que antes si lo estuvieron. No-derecho significa la ausencia de derecho en un campo que estuvo normado por él. Lo esencial de este fenómeno, escribe el profesor Jean Carbonnier de la Universidad de París "es el movimiento delderecho al no derecho, el abandono por el derecho de un terreno que ocupaba o que hubiera sido de su competencia ocupar. El no derecho n lo que ofrece de más significativo es la contracción o el retiro del derecho"
13.) Relaciones entre derecho y moral: Las relaciones entre la Moral y el Derecho constituyen una de las cuestiones más importantes y complejas de la Filosofía del Derecho, sobre todosi se tiene en cuenta que afectan al concepto del Derecho, a su aplicación, a las relaciones entre legalidad y justicia o al espinoso tema de la obediencia al Derecho. La Moral y el Derecho hacen referencia a una parte importante del comportamiento humano y se expresan, en gran medida, con los mismos términos (deber, obligación, culpa, responsabilidad). Se puede decir que el contenido del Derechotiene una clara dependencia de la moral social vigente, de la misma forma que toda moral social pretende contar con el refuerzo coactivo del Derecho para así lograr eficacia social.
14.) La intervención del derecho en la moral: ¿En qué medida debe intervenir el Derecho en cuestiones morales protegiendo la moralidad y reprimiendo la moralidad? Hasta dónde debe llegar el Derecho en uno y otro caso?En relación con este problema se han dado múltiples actitudes que pueden clasificarse en dos posiciones:
1.- Posición Maximalista: Tal es la actitud mantenida no sólo por los regímenes sino también por otros que han entendido que la defensa de la fe religiosa y su Moral constituye el fin último del poder político.
2.-Posisicón minimalista: frente a los planteamientos maximalistas a los que noshemos referido existe una actitud más realista y humana, una actitud minimalista, que entiende que la función del Derecho no es hacer al hombre santo.
15.) La relación del derecho con los usos sociales: Los usos sociales son un conjunto de prácticas, pautas y reglas de comportamiento generalmente admitidas en una sociedad o en algunos de sus sectores y que afectan a numerosísimos aspectos de nuestravida. Dentro de los usos sociales se suele distinguir entre los usos sociales normativos y los usos sociales no normativos. Estos consisten en prácticas mayoritarias pero sin que se le atribuya un carácter vinculante, normativo, obligatoria, y sin que, por consiguiente, la conducta que se aparta de esa práctica provoque una reacción social adversa, esto es, sin que el grupo ejerza presión sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS