Sociologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº15 Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos



Didáctica
Profesora: Ana López Mellado


TRABAJO PRÁCTICO Nº1





Estudiantes:.







Fecha de Entrega: 28 de Febrero de 2011-.




CONSIGNAS



Unidad I “Educación y Didáctica” y II “El acto pedagógico: La enseñanza y el aprendizaje”.

PuntoA
A partir de la lectura y análisis del material bibliográfico sugerido, realice las siguientes actividades con su grupo de estudio:

1- Buscar diferentes definiciones de Didáctica, analizarlas y en base a ellas elaborar una definición fundamentando la elaboración.




Punto B
A partir de la lectura y análisis del Capítulo V del texto “El ABC de la Tarea Docente: Círculo yEnseñanza” de S. Gvitrz y M. Palamedissi; del Capítulo Presentación y I, Del Libro 4, “Enseñar a Pensar en la Escuela”, del Curso para Superiores y Directivos de Instituciones Educativas; realice las siguientes actividades, con su grupo de estudio:

1- Elabore una definición de Enseñanza y mencione las interdependencias y diferencias existentes entre Enseñanza y Aprendizaje.
2- Expliquebrevemente cual es la función de la Enseñanza y como intervienen cada uno de los factores.
3- Responda:
a. ¿Qué quieren decir los autores cuando plantean la experiencia, la cultura y el saber de los alumnos son el punto de partida de la enseñanza?
b. ¿Por qué la Enseñanza debe construir significados compartidos?
c. ¿A qué se hace referencia cuando hablamosde Filosofías de la Enseñanza?
4- Establezca las diferencias existentes entre la consideración de la enseñanza como una actividad técnica y como una actividad política y artística.
5- Responda:
d. ¿Por qué es importante que el docente se plantee una práctica reflexiva?
e. ¿Cómo definimos el aprendizaje escolar?
f. ¿A quédenominamos triángulo didáctico?
g. ¿Qué es el contrato didáctico y qué características deben reunir las interacciones educativas?
h. ¿Qué es la transposición didáctica, que riesgos se plantean y que recaudos debe tomar el docente para evitar los riesgos antes mencionados?


Punto C
A partir de la lectura y análisis del Capítulo I, del texto de L. Sanjurjo:“Aprendizajes significativos y enseñanza en los niveles medio y superior” y Capítulo IV, del texto “El ABC de la Tarea Docente: Currículo y Enseñanza”, de S. Gvirtz y M. Palamedissi; realice el siguiente trabajo:

1- Responda: ¿Cómo y por qué influyen nuestras concepciones sobre el aprendizaje en las prácticas educativas?
2- Responda: ¿Cómo influyen las experiencias de aprendizaje, que lesofrecemos a nuestros alumnos, en la constitución de sus actividades personales?
3- Responda: ¿Por qué las Teorías del Aprendizaje, si bien nos brindan información necesaria, no es suficiente para el aprendizaje en su totalidad?
4- Reflexione con su grupo de estudio, sobre el tema “Aprendizaje escolar y las exigencias del aula” y emita su opinión crítica sobre lo planteado en el texto.5- Reflexione con su grupo y elabore un informe consignando: el rol que, a su criterio, debiera cumplir la escuela.
Punto A

1- De la bibliografía se extrajeron las siguientes definiciones de “Didáctica”:

• Schwartz plantea en primer lugar que es una disciplina, cuya denominación proviene de Grecia por lo cual para desentrañar su significado hay que analizar el termino. Concluye con que“Didáctica es un discurso sobre un hacer que se compromete con la acción informada y prudente sometido a una “vigilancia” critica y revitalizado por el compromiso con los valores educativos y sociales, intenta orientar la determinación de fines y medios para la acción pedagógica, (la enseñanza), que se genera en una situación socio-cultural y política dada”.

• Camilloni en Schwartz:...
tracking img