Sociologia del derecho con tecnicas y metodos de investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE DERECHO

Métodos y Técnicas de Investigación Jurídica

“Sociología del Derecho”

GRUPO: 1.7

ALUMNOS:

Salgado Flores José Pio X

Chávez Ayala Jorge A.

Sánchez Alegría Jesús Emmanuel

Bocanegra Martínez Jonathan Roberto

PROFESORA:

Verónica Guerrero Ayala

9 de Marzo del 2010

INDICE

Tabla de contenido

INDICE 1INTRODUCCIÓN 2
CONTENIDO 3
Derecho y Sociología 3
La Sociología del Derecho 4
Utilidad de la Sociología del Derecho 5
Ciencias auxiliares de la Sociología del Derecho 6
Método de la Sociología del Derecho 6
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

Muchos piensan que la Sociología del Derecho es una ciencia jurídica nueva producto del clima socialista y formalista del siglo XIX.Esta afirmación representa una afirmación a medias y nos remite a las distintas formas de entender los orígenes de la Sociología del Derecho.

Podemos decir que la Sociología del Derecho, desde un punto de vista informal o rudimentario, tiene sus orígenes en la antigüedad con el pensamiento de los sofistas en el siglo V a.C. Estos buscaban explicar la dicotomía entre lo justo natural y lojusto positivo, entre la idea de justicia dictada por la naturaleza y la justicia real conformada por las disposiciones puesta por los poderes públicos. También podemos encontrar esbozos de la Sociología del Derecho, en Platón y Aristóteles, quienes trataron de explicar desde la dinámica social, la evolución y proceso de las diferentes formas de gobierno.

Siglos después, se dio el pasohacia la investigación sobre la regularidad de las leyes que regían los fenómenos sociales y sobre los factores que configuraban y determinaban la naturaleza de la legislación y la forma de ser de los pueblos, esto se puede ver con Montesquieu en Francia y Tocqueville en América.

Ni siquiera el siglo XIX supuso el momento de consolidación de la Sociología del Derecho como ciencia jurídica,por lo que fue necesario esperar al tránsito del siglo XIX al XX para ver la Sociología del Derecho como una nueva y aceptada ciencia jurídica con sus propios métodos de estudio e investigación.

CONTENIDO

Derecho y Sociología

La Sociología del Derecho es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en dos ciencias fundamentales, La Sociología y El Derecho. Por lo que resultaprimordial, ver la influencia que tienen dichas ciencias en la Sociología del Derecho.

La ciencia del Derecho, también conocida como la dogmatica jurídica, es una ciencia prescriptiva, normativa y valorativa, ya que al igual que su objeto de estudio establece lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. El Derecho siempre estará orientado hacia el cumplimiento de ciertos valores desde los máspequeños, como la comodidad y utilidad, hasta los más complejos como la justicia y el bien. Mientras que la Sociología, es una ciencia objetiva cuyo método consiste en registrar los hechos que observa de la realidad evitando calificarlos, basándose en la observación de hechos mediante el método inductivo a diferencia del derecho que se apoya en el método deductivo.

Es por esto, que podemosdecir que el Derecho se ve influenciado por la moral emitiendo juicios de valor, y que la Sociología tiene que enfocarse solamente a emitir juicios de hecho o facticos, es decir, el Derecho señala lo que debe ser y la Sociología lo que es. A pesar de que son dos ciencias con características distintas, podemos decir que son complementarias.

Las dos ciencias coinciden en tener como suobjeto de estudio a la sociedad, pero la Sociología del Derecho se enfoca solamente a un aspecto de cada una, las normas jurídicas por el lado del Derecho y los fenómenos sociales que guardan una relación con estas, por la Sociología. Los sociólogos siempre han reconocido que el ordenamiento normativo es un elemento esencial de la organización social, desde un punto general, estudiando todo tipo...
tracking img