Sociologia del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Las transformaciones sociales y la necesidad de un conocimiento racional del mundo para intervenir en él. – Texto. Sociología del Renacimiento.


PROTOCOLO

A continuación voy a presentartres ideas importantes de lo expresado por el autor Alfred Von Martin en parte del libro Sociología del Renacimiento, en el que se estudian los diversos aspectos socioculturales, políticos yeconómicos de la etapa de tránsito entre la “edad media” y la “edad moderna”, donde hay un desarrollo significativo en la política, las artes, el comercio, las ciencias y muchos otros campos en los que seinvolucra la lógica de la razón como punto de partida del conocimiento.

Para iniciar, puedo señalar como importante, la cultura del capitalismo a modo de rasgo característico de aquella épocamercantil, en el que se expone una íntima relación entre la política y la economía, donde Von Martin citando a Giovanni Villani, enuncia que es imposible separarlas, ya que estas se complementan, unejemplo de esto fue la clase de los grandes comerciantes e industriales que junto con el poder económico conquistaron el poder político. En este sentido se expone como primer empresario capitalista alEstado, en el cual el factor económico determina la mentalidad política y las decisiones.

Por otra parte cabe resaltar como aspecto importante, la pérdida de influencia de la Iglesia y la religiónsobre las costumbres y la mentalidad de las personas, experimentando el proceso de secularización, en el que la razón se afirmó como instrumento de conocimiento, explicable desde los propioscondicionamientos humanos.

Seguidamente, como tercera idea importante se puede enunciar la aparición del saber técnico, en el que se abre la perspectiva de elevación del individuo, basada en elconocimiento para dominar las cosas, donde Von Martin argumenta que en esta época todo puede hacerse con el dominio de una técnica racional, por lo que hay el surgimiento de las ciencias exactas, gracias a...
tracking img