Sociologia empirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA EMPIRICA
El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científicas de la realidad social. La sociología se ocupa de la sociedad considerada como un todo, comoun marco bajo el cual existen y se integran las instituciones, comunidades e individuos. Estudia el carácter total del fenómeno social, la sociedad como proceso de estructuración y agregación. Y lamanera en que los distintos aspectos sociales se conjugan dentro de una sociedad dada.
El investigador empírico estudia un problema social mediante sus propios métodos y técnicas, encuestas,entrevistas, observación y posteriormente elabora una explicación del fenómeno. Es aceptado que la investigación empírica requiere de teorías nuevas, tanto como la elaboración de teorías, como de la necesidadde la obtención de datos fiables que la sustenten, esto hablando de la ciencia empírica o no formal.
La ciencia no empírica es mas dada a la clasificación de la lógica y las matemáticas, una cienciaen donde se requiere más pensamientos y acertamientos, aquí la investigación es mucho más a fondo y no permite errores. Aun así, toda ciencia se integra con dos partes fundamentales; la teoría y elmétodo.
Hacer preguntas es una actividad humana. A lo largo de la historia el hombre ha sido siempre un ser preocupado por entender y desentrañar el mundo que le rodea, por penetrar en sus relaciones yleyes, por orientarse hacia el futuro, buscando respuestas a sus interrogantes.
Hoy en día, el hombre utiliza diversas fuentes de conocimiento con diversos métodos, inductivos, ideográficos,cuantitativos y el estadístico.
• Método inductivo: Se ha desarrollado desde la postura que valora la experiencia como punto de partida para la generación del conocimiento. Parte de la observación de larealidad para, mediante la generalización de dicha observación, llegar a la formulación de la ley o regla científica.
• Método ideográfico: Este se desarrolla a partir de la escritura, interpretando...
tracking img