Sociologia en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de la Educación
George HERBERT Mead



Carrera: Psicopedagogía
Asig.: Filosofía y Sociología de la Educación


Introducción:

George HERBERT Mead dio a conocer su teoría del Self, Yo y Mí, las cuales hablan del concepto y reacciones de las personas en la sociedad.
Mead utiliza esta teoría en la educación para que los niños se le enseñara a base de lasexperiencias y adaptando actitudes de los otros en ellos, él no quería un sistema estructural. Para Mead, era más fácil enseñar a través de la reflexión así los niños tienen mejor entendimiento de las materias y aprendizajes.



BIOGRAFIA:
George HERBERT Mead
(1863 – 1931)
George HERBERT Mead, nació el 27 de Febrero de 1863 en South Hadley, Massachusetts, y murió el 26 de Abril de1931.
Mead, estudio Filosofía en Harvard; Psicología Fisiológica y Teoría económica en las universidades de Leipzig, Berlín y Friburgo en Alemania, pero nunca recibió un título universitario.
Se desempeño como profesor de Filosofía y Psicología en la Universidad de Michigan (1891 – 1894).
Espíritu, persona y sociedad. Está basado en los apuntes de los estudiantes de un curso queenseño Mead, donde llevó a cabo una investigación psicológica fisiológica y comenzó a llevar una teoría Psicológicas de la Emociones.
En el año 1893 fue llamado por su amigo John Dewey a formar parte de la Universidad de Chicago donde se desempeño como director del departamento de filosofía e importo clases como profesor de psicología social y en los procesos de comunicación interpersonala través de la interacción simbólica.
Mead como director del departamento de filosofía, forma parte de la reducción de los problemas sociales de la ciudad. Asuntos como: La experimentación educacional, los hogares sociales, la educación industrial y la reforma social. Mead y sus compañeros deseaban aprender haciendo el bien, así podían desarrollar su Filosofía Pragmática. Aunque Mead sealejó de la teoría educativa de John Dewey.
Dewey escribió muchos artículos sobre temas educativos, fue director de la Asociación de la Escuela de Padres y también fue editor de una de las principales revistas educativas de la Universidad.
Cabe destacar que los escritos existentes de Mead son apuntes de los estudiantes de los cursos impartidos por él, como por ejemplo:
* LaFilosofía del Presente (1932).
* Espíritu, Persona y Sociedad (1934)
* La Filosofía del Acto (1938).
Gracias a sus escritos fue reconocido como los pensadores americanos que ayudaron a formar el carácter de la Moderna Ciencia Social.




“SELF”

El self se desarrolla en el proceso de interacción con el ambiente o con la sociedad, tiene la capacidad de manifestarse, esdecir, de ser objeto en sí mismo y objeto de conocimiento a la vez.
El individuo por tanto, se convierte en self en la medida que proyecta e incorpora las actividades que tienen otros hacia él, dentro de un ambiente o contexto social, él individuo y los otros están involucrados.
En conclusión la posición del self permite al individuo cuestionarse y tener una corrupción de sí mismo.“YO Y MÍ”

Los compuestos del Yo y Mí, juntos forman el proceso social del self. En marcha con dos fases distinguibles, sino tuviese estas dos fases no habría responsabilidad consiente y no habría nada novedoso en a experiencia.
El “Yo” es la respuesta inmediata del un individuo a otro, es el aspecto incalculable, imprevisible y creativo, es la parte única que la personaaporta a través de sus respuestas en sus interacciones con los demás. Son entidades que existen de manera independiente y, sin embargo, se pertenecen están juntos, son parte del mismo todo.
En el “Yo” encontramos nuestros valores más importante, que constituye algo que todos buscamos, esto nos permite desarrollar la personalidad definida.
El “Yo” siempre va a estar presente en la...
tracking img