Sociologia funcionalista parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

.
En este trabajo tratare de hablar de puntos centrales, los cuales será como primer punto es de definir lo que es sociología o lo que se entiende por sociología, ya que estamos hablando de esta ciencia y me parece que es muy importante como parte inicial establecer este punto.
Como segundo eje central retomare el tema del Darwinismo social ya que es punto departida importante tanto de la materia de sociología funcionalista como también de la sociología en general a lo largo de la historia y desarrollo de esta ciencia. Herbert Spencer es uno de los representantes más importante de esta corriente dentro de las ciencias sociales y uno de los que estructura este pensamiento. Por lo tanto creo que su relevancia tiene que retomarse dentro del recorrido delo visto en clase.
Como siguiente punto central hablare del funcionalismo ya que ha sido el tema central de esta metería, retomando algunas lecturas vistas durante curso. La importancia de la teoría funcionalista ha ayudado a establecer las bases teóricas del desarrollo de las ciencias sociales pero sobre todo de la sociología.
Como parte final de este trabajo abordare unode los teóricos con mayor densidad teórica, Parsons. El cual deja un camino teórico muy grande dentro de la sociología y que es muy interesante analizar y mencionar en este trabajo. Cada uno de los conceptos que Parsonos es plasmado en la vida cotidiana y podemos analizarlo tal y como lo vimos en clase. Los cuales dejaran una estructura social muy fuerte.
Dentro de este autor podemos destacarsus conceptos básicos y que dan forma y relevancia y son parte central de la teoría del funcionalismo.

DESARROLLO

El desarrollo de la sociología como una disciplina ha tenido un camino muy largo y con muchos retos, que ha tenido que saber superar, por lo tanto iniciare ha definir lo que es sociología o a lo que llamamos sociología. La sociología es la ciencia que estudia, observa,describe y analiza los procesos que llevamos acabo dentro de la vida en sociedad de los seres humanos. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, es decir las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica cuantitativa, cualitativa y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad delos seres humanos en sociedad. También estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el aspecto objetivo y hasta el subjetivo.
Pero lograr una definición no fue tan fácil para la sociología y en general para las ciencias sociales, tratar de hacer ciencia o de que le llamaran ciencia a lo producido dentro de las ciencias sociales no fue fácilmente reconocido dentro delcírculo científico, la sociología logro establecer barreras débiles de diferenciación entre otras tales como la filosofía.
El estudio de las ciencias sociales siempre han representado un gran esfuerzo para poder entender sus objetos de estudio, poderlo explicar y definirlos. Los debates son amplios y ricos en teorías sociales, pero uno de los puntos con más controversia ha sido siemprela parte del “método”. A lo largo de la historia han existido diferentes autores que han expuesto sus métodos afirmando que es el mejor e infalible, pero hasta el momento dentro de las ciencias sociales no existe un método único, que explique de manera general el que hacer social de estas ciencias. Podemos elegir dentro de todos los métodos el mejor que explique nuestro problema pero no será elúnico que lo pueda hacer.
Las implicaciones intelectuales de esos debates no son del todo constantes con la estructura organizacional de las ciencias sociales. Así al tiempo que empezamos a resolver los debates intelectuales, debemos decidir en el nivel organizacional. La cuestión más inmediata se refiere a la estructura organizacional de las propias ciencias sociales. Sin embargo, en...
tracking img