Sociologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI
FACULTAD DE PSICOLOGIA
SOCIOLOGIA INDUSTRIAL
El ser humano constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella. Pero además, las organizaciones representan el contexto donde hombre y mujeres pasa (y en función del cual viven) unaaltísima proporción de su existencia, por lo que la significación social de la interacción ser humano-organización adquiere también un valor relevante.
El ser humano que trabaja forma parte integrante de una organización y, como tal, tiene un determinado comportamiento organizacional.
El comportamiento implica esencialmente una selección de ciertas acciones. Esta selección puede o no serconsciente y deliberada.
Cuando el individuo estudia un proyecto, analiza las mejores alternativas para llevarlo a cabo con éxito y elige una de ellas, evidentemente está actuando de una manera deliberada, con plena conciencia de lo que está haciendo y es entonces que hablamos de comportamiento Efectivo, este comportamiento humano en la organización se halla condicionado por una cantidad devariables psicológicas.
La interacción entre éstas variables determina ese proceso de selección, que se traduce en el comportamiento organizacional.
Es una estructura organizada que se denomina el yo, donde las distintas partes se condicionan e interactúan entre sí. Si se hallan en equilibrio interno, nos encontramos ante un individuo ajustado. Si la personalidad está en equilibrio con el entorno, setrata de un individuo adaptado. Si el equilibrio es tanto interno como externo, estamos frente a un individuo integrado, y si tenemos a un individuo integrado aseguraremos un comportamiento Efectivo para el sujeto mismo y para la empresa donde labore el sujeto.
Ahora bien, la efectividad del comportamiento del individuo no solo dependerá del sujeto como tal, sino también de las condiciones en quese desarrolle, es decir su ambiente laboral.
El ambiente de una organización está compuesto por aquellas instituciones o fuerzas fuera de ella que potencialmente afecta su desempeño. Éstas suelen incluir proveedores, clientes, competidores, dependencias gubernamentales reguladoras, grupos de presión públicos y otros similares.
Algunas organizaciones enfrentan ambientes relativamente estáticos(pocas fuerzas cambian en su ambiente). Los ambientes estáticos crean significativamente menos incertidumbre para los gerentes que los dinámicos. Y puesto que la incertidumbre es una amenaza para la eficacia de una organización, la gerencia tratará de reducirla al mínimo. Una manera de aminorar la incertidumbre ambiental es a través de ajustes en la estructura de la organización.

Entremos ahoraen un segundo concepto clave que es el Comportamiento Inefectivo.
Por comportamiento Inefectivo entendemos todo aquel comportamiento conflictivo del sujeto que no le permita producir beneficios a la empresa, o bien toda aquella empresa que no produzca las mejores alternativas para la solución de los problemas que le impidan avanzar o alcanzar el objetivo primordial de dicha empresa. Cuandolas personas están en conflicto, no piensan claramente y no pueden procesar la información efectivamente (se cierran a la comunicación).
Estas son algunas de las Señales De Comportamiento Inefectivo de un sujeto Bajo Tensión Normal:
Apurados, rígidos, no respaldan adecuadamente a sus subordinados.
Se esfuerzan mucho, cambian mucho sus decisiones, empiezan pero no terminan lo empezado.
Semuestran rígidos y muy reservados.
El perfeccionismo y la rigidez aparecen en que señalan excesivamente lo incorrecto mas que lo correcto.
Se muestran exageradamente perfeccionistas.
No son lo suficientemente asertivos. Desean exageradamente complacer.
Promotores
Originales
Tranquilos
Persistentes
Pensadores
Emotivos

Cuando las personas entran en conflicto, es muy probable que exhiban uno...
tracking img