Sociologia Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Sociología
Organizacional







2012

Unidad 8


Problemas Del Desarrollo en América Latina
Las Etapas del Desarrollo y los procesos de industrialización.
Niveles y Modelos de Desarrollo.
Crisis Mundial y el cambio estructural.
La consolidación del capitalismo moderno.
Cuestión urbana y marginalidad.










1.Las Etapas del Desarrollo y los procesos deindustrialización.
Procesos de industrialización.
La historia inicial dela industrialización se vincula estrechamente con el desarrollo de los inventos mecánicos. La maquina de vapor fue la mas importante, luego la electricidad fue la principal fuente de fuerza artificial.
Inglaterra como surtidora de Productos manufacturados: En 1769, se invento la maquina de vapor, la maquina de hilar y telaraccionado mecánicamente, esto trajo grandes riquezas para países, pero a su vez, trajo también mas pobreza a los obreros por que las maquinas hacían el trabajo mucho mas rápido que un hombre.
Los hombres fueron sustituidos por maquinas que algunas de ellas trapicaban el trabajo de un solo hombre en unas cuantas horas, este cambio se empezó a efectuar en la agricultura en Inglaterra y de ahí se fueexpandiendo a EE.UU y después a todo el mundo.
Revolución Industrial (1770 - 1790)

Sociedad tradicional Sociedades modernas
Factores determinantes

Económicos
Revolución Industrial
Liberalismo
Desarrollo Tecnológico
Desarrollo Productivo
Políticos
Revolución Francesa
Final de la Aristocracia
La burguesía se consolida como clase socialSociales
Capitalismo y la cuestión social
Nueva clase social
Migración Rural - Urbana

La agricultura deja de ser base de la economía
Constitución Estado - Nación
Individualismo





Las Etapas del Desarrollo y los procesos de industrialización.
Las etapas de Desarrollo.
Al terminar la segunda guerra mundial parecía que algunos países de América Latina estabas en condiciones decompletar el proceso de formación de su sector industrial y de iniciar, además, transformaciones económicas capaces de lograr un desarrollo auto sustentado.
En América Latina el tema comenzó a ser de singular interés a partir de los años 50. Desde esa primera aproximación hasta el presente se han gestado múltiples discusiones acerca del desarrollo donde han intervenidos diferentes sectores de lasociedad como el Estado, los partidos políticos, los organismos internacionales, las universidades, la ONGs, y las iglesias entre otros.

PRINCIPALES TEORIAS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL Y SU APLICACIÓN EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Teoría de la modernización.(Pensamiento de Walt W.Rostow, por su influencia ejercida en América Latina)

Para una sociedad en particular existen cinco etapas.Resumiendo, estas cinco etapas son: (i) la sociedad tradicional; (ii) precondición para el despegue; (iii) el proceso de despegue; (iv) el camino hacia la madurez; y (v) una sociedad de alto consumo masivo. De acuerdo con esta exposición Rostow ha encontrado una posible solución para promover la modernización en los países del Tercer Mundo. Si el problema que enfrentan los países del Tercer Mundo esla falta de inversiones productivas, entonces la solución para estos países está en que se les provea de ayuda en forma de capital, tecnología, y experiencia.








Teoría de la dependencia.
Teoría de la Dependencia Se conoce al pensamiento económico, que surge a fines de la década de los sesenta. Intenta explicar la pobreza y el subdesarrollo en América Latina; considerando lasformas que adquiere el sistema capitalista mundial. Se conocen como los principales teóricos de la dependencia a: Andrè Gunder Frank Fernando Cardoso Enzo Falleto.
Teoría de los sistemas mundiales.
A mediados de los años setenta una nueva escuela de pensamiento comienza a cobrar importancia alrededor de la figura de Immanuel Wallerstein. Su teoría del sistema mundial incorpora muchos conceptos...
tracking img