Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
}
LOS PADRES FUNDADORES Y LA CUESTION DE LOS MEDIOS.

En este capítulo nos hace ver la importancia de los primeros momentos de la comunicación los cuales van amas allá de una simple historia del pensamiento, la reactivación de los trabajos a comienzo del siglo XX que hace parte de una renovación de la investigación. La tesis que se defiende es q si la investigación de los medios estuvodominada durante la primera mitad del siglo XX, por medio de la idea de efecto directo por la manipulación de los individuos por los medios.
A principios del siglo XX existían recursos teóricos que permitieron desarrollar análisis matizado de los medios y de sus públicos. En Europa los padres fundadores de las ciencias sociales aportaron cada uno elementos decisivos de reflexión.
En estados unidos lospensadores pragmatistas se interesaron en demostrar su centralidad en los universos contemporáneos, estos pensadores tenían visiones pesimistas de la evolución de las sociedades dado por el impacto de las guerras mundiales y de los totalitarismos, en los años treinta el eclipse de los pensamientos tuvo lugar en Estados Unidos pero el pragmatista sigue redescubriendo sus conceptos y posturasepistemológicas.

LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA COMUNICACIÓN.

Los primeros sociólogos plantearon el análisis de las relaciones entre individuos, estos sociólogos plantean al mismo tiempo los fundamentos del estudio de la comunicación interpersonal y de la comunicación masiva.
Todas las manifestaciones de lo real social como una familia, el ejército, un diploma.etc.deben ser consideradas como producciones cristalizaciones de las relaciones de poder y de sentido que unen y dividen al interior de una sociedad.
Marx separa a los hombres del reino natural utilizando el concepto de relaciones sociales. Dyrkheim habla de la realidad sui generis de los hechos sociales, y max weber evoca las formas de la acción social que dependen del sentido que los individuosles otrogan, por la idea de que existe una construcción social de la realidad sugun la expresión berger t thomas luckman, defendida por una gran mayoría de pensadores.
Cada uno de estos autores desarrollan una mirada particular de lo social con los conceptos de idiologias y clases sociales, Marx defiende la idea que no se limita a intereses materiales: los pensamientos la representaciones, lasimagines que te utilizamos expresan y ala vez imponen puntos de viste extyructurados sobre el mundo o también llamadas idiologias .
Durk heim hace enfacis en la nocion del consenso de integración social. El lenguaje es el que se transmite desde el nacimiento por lo cual es objeto de un conceso lógico inculcado por coaxion social este mismo se interesa por el roblema de la producción delconocimeinto y de las formas de la lógica que sirven ala vez para explorar el mundo físico síquico y social este tiena 4 ideales – tipos o modelos generales que son acción racional orientada a fines , acción racional orientada a valores o crencias, acción racional afectiva por medio de los sentimientos, acción racional orientada a la tradición

LOS PADRES FUNDADORES EUROPEOS Y LOS MEDIOS

Lacomnucacion mediatica estaba destinada a convertirse en un objeto central de las ciencias sociales cuyas caracteriasticas atrajeron la atracción de los primeros sociólogos en busca de una definición de la moderniadad características como: la iterelacion masiva la disociación entre grupo sociales y culturales el que repliege sobre la esfera individual y las sofisticación técnica.
El poder de mimetismos quese presenta a la prensa por la reproducción que hace de lso suicidios un fenómeno que se explica ante todo por el medio social en 1993 La prensa francesa se interroga, conla satisfacción de detentar un poder y hacer su autocritica .Por otrolado, se forjan reflexiones qiue no se fundamentan en la critica de la critica de los medios si no que se centran en la prensa, el medio masivo triunfante...
tracking img