Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA

Organización y Desorganización Social
Organización Social se refiere a un grupo de personas que interactúan entre sí, manteniendo determinadas relaciones sociales con el fin de obtener objetivos.
Institución en una sociedad, que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos, como por ejemplo escuelas, gobierno, familia, religiones etc.
Por otro lado laDesorganización Social se refiere al deterioro, la disminución, la cesación (interrupción) parcial, total de las relaciones y de los vínculos sociales que constituían esa determinada forma de organización. Esto es sinonimo de problema social.
Estructura Básica del Estado
El Estado constituye una asociación para el cumplimiento de ciertas funciones; mismas que de no cumplirse de manera satisfactoria,el pueblo puede abolir, alterar o remplazar al Estado. Pero no por eso la sociedad habrá de disolverse.
Los elementos básicos de cualquier Estado son el elemento humano (población), espacio físico (territorio) y la forma de organización (poder político).
• La población se refiere a un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable oresidencia exigida a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.
Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata.
La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentrode los Estados también pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, deberán respetar las normas internas y, serán sujetos también de ciertas funciones del Estado respecto de la población. Entre ellas, la más relevante, su protección de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.
El pueblo o ciudadanía es elconjunto de individuos que dentro de la población se encuentra habilitado para ejercer derechos políticos. Estos individuos, constituidos como pueblo colectivamente integran un todo que es el titular de la soberanía.
En un régimen democrático los derechos políticos se refieren, fundamentalmente, a la participación de la comunidad en la generación y funcionamiento de órganos representativos. Así, laciudadanía permite al individuo disfrutar del derecho a sufragio, del derecho a ser elegido (o derecho de sufragio pasivo) y de la posibilidad de incorporarse a la función pública (cuando para ser designado funcionario público se exige la calidad de ciudadano).
• El territorio representa el espacio físico en donde se establece la población. El cual es un instrumento para el Estado, necesario parala realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.
El territorio del Estado puede analizarsesegún sus distintos componentes, que son:
a) El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.
b) Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias que unen los puntos más prominentes de la costa).c) Territorio marítimo: Se subdivide en:
- Mar territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de base hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.
- Zona contigua: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía, inmigración, sanitarias y aduaneras.
- Zona Económica Exclusiva:...
tracking img