Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
1. El menor analizado en la historia
1.1. Barbarie
Casi nada se sabe del menor de la época del os albores de la humanidad. Se conoce que el hombre se ocupo mas de dominar a la naturaleza y los niños pertenecían al grupo totémico de la madre.
Entrando en las viejas sociedades del también viejo mundo, el menor apenas servia como un auxiliar que muchas veces se hacia perturbador.1.2. Grecia-Roma
En roma; estaba incluido en la institución “paters familias” por la que se otorgaba al padre por una potestad ilimitada sobre la vida, conducta y bienes del menor, sin que el Estado ni ninguna otra institución pudiera interferir en sus decisiones, por lo que era considerado el “maestro”, juez y verdugo en el juzgamiento de los hechos; pero llegando a su etapa republicana sealivio la situación de los menores aun mas con el establecimiento del imperio romano, durante el cual se establece una especie de derecho social de asistencia y protección a la niñez por parte del Estado cuando autoriza la instalación de cestas en las iglesias para reconocerá los niños abandonados par protegerlos.
1.3. Europa medieval
Este atisbo de adelanto surgido en la época precedentedesapareció por completo en la Edad Media. El menor era tratado con la misma energía y si se quiere con la misma crueldad que al adulto. Hasta esa época la inferioridad social y jurídica de los menores no podía ser más desamparada.
Seguía vigente la esclavitud, el sometimiento, la dependencia y las fuertes tributaciones.
1.4. Francia y el capitalismo
La revolución francesa aparentemente supera muchosprincipios vejeta torios y negativos a la situación social del menor. Luego al nacer el capitalismo industrial se hace más penosa la situación del menor especialmente en Inglaterra, donde el enriquecimiento de sus magnates a costa del sudor de los proletariados, fue vertiginoso.
Cuando surge el gran movimiento industrial de la segunda mitad del siglo XVIII aun hasta el siglo XIX recibe un importanteimpulso el capitalismo gracias a la inclusión al sistema, de largas caravanas d mujeres y niños en el trabajo de las fabricas, naturalmente mas beneficioso para el patrón, inclusive se utilizo a todo el elemento que en época anterior se había depositado en expósitos y asilos arguyendo no fomentar la olgazananeria lo que anulo toda consideración y derechos a su condición de niños igualmente al delas madres.
Con la introducción de las maquinas, los niños se transformaron en criaturas susceptibles de ser explotados. Es así como la historia del industrialismo en Europa es la historia del martirio de los niños. En Inglaterra como en Francia, Alemania o España, las casa talleres facilitan manadas de niños esclavos, huérfanos y desamparados, a cualquier contratista por brutal que sea y para lostrabajos mas peligrosos y degradantes. Las maquinas deformaban y mutilaban a los niños, y causaban nuevas enfermedades llamadas industriales. Vivian hambrientos y apaleados.
Muchachos de diez, siete, de cinco y hasta de tres años se pasaban hasta doce horas seguidas y, en ocasiones, días y noches sin interrupción, en la oscuridad de las minas. En determinadas ocasiones trabajaban con agua hastalos tobillos al cuidado de las bombas; otras en cubículos estrechos tirando de las cuerdas de la ventilación de los pozos, sin otra compañía que la de las vagonetas que pasaban.
Las minas se las hacían del tamaño suficiente para que un niño pueda ingresar por ellas solo reclinado o de “cuatro patas”.

1.5. Consolidación de Estados modernos y postmodernos
Surge la preocupación de la sociedady el Estado por mejorar la situación social del menor desde el punto de vista biológico, psicológico y social. Se humaniza el tratamiento en materia penal, lo prueba el hecho de que ya no se habla de delincuencia infantil, sino de adaptación social, por lo que la tratadista Ellen Kelly llama el “siglo de los niños” por las conquistas alcanzadas a favor de los menores.
Se destaca la enorme...
tracking img