Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ciologia
Introducción a las ciencias sociales II
Conceptos :
Enajenación: En Marx, acercándose a la situación del obrero concreto, la enajenación es la situación de explotación constante, en eltrabajo, del «hombre por parte del hombre». Para Marx, la enajenación es el concepto que permite explicar aquellas relaciones que conducen a una forma de trabajo en la cual queda anulada la libreactividad humana, sustituyendo la función social del trabajo, orientada hacia el establecimiento de vínculos humanos entre los hombres, por la cosificación de esas relaciones.
Citaremos algunos fragmentosdel primer volumen de los “Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844” [sobre el trabajo enajenado] para entender un poco más profundamente la idea marxista de enajenación.
Valor de cambio :Proporción en que se cambian mercancías de una clase por mercancías de otra y que varía con los lugares y los tiempos. Si con un saco de salitre podemos obtener dos de harina, fijaremos el valor de cambio deun saco de salitre en dos sacos de harina. Asimismo, si podemos obtener una cajetilla de cigarrillos sacrificando 5 escudos, diremos que el valor de cambio de dicha cajetilla es de cinco escudos.Este valor de cambio, o precio, si bien oscila de acuerdo con el juego de las fuerzas de mercado, lo hace siempre en torno al valor. De esta manera, el valor de cambio de una mercancía no es unarelación cuantitativa meramente casual; el valor de cambio es una expresión del valor.
Valor de uso :
Capacidad de un objeto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean.La maderaadquiere valor de uso en la medida en que con ella podemos hacer muebles, construir casas, etc., y de madera porque ésta tiene características materiales que lo permiten. Por esto Marx afirma que elvalor de uso de un objeto es la materialidad del mismo.
Importa destacar que el valor de uso de un objeto sólo toma cuerpo cuando éste presta utilidad, en decir, en el momento del consumo....
tracking img