Sociologia

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
CENTRO UNIVERSITARIO: CUNSUROC MAZATENANGO SUCHITEPEQUEZ.

CATEDRA: INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA.

LICDA. DE CURSO: LORENA PORRES

ESTUDIANTES: CARNE:

ELIAS GARCIA MAS 201141529
FABIOLA KARINA MENDEZ CIFUENTES 201142552
MARIA MIRDALIA QUIEJ GUZMAN 201144553
SELVIN HUMBERTO
LILIAN ROSMIRA GARCIA VASQUEZ 201143840

SECCION:“B”

TEMA:
ACCION SOCIAL, ACTOR SOCIAL, ROL, ESTATUS

FECHA DE ENTREGA: 18-02-2011

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo se tiene como finalidad el poderle dar a conocer las definiciones de los temas acción social, actor social. Rol y estatus conceptos que nos enseñan. ACCION SOCIAL La acción social es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta deotros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación. una conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido personal. ACTOR SOCIAL. Un actor social es un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedadcon vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa. ROL SOCIAL: Rol social se refiere al conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. STATUS SOCIAL: describe la posición social que unindividuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas. Y se describen 4 tipos: el adscrito o asignado, adquirido, objetivo y subjetivo.

ACCION SOCIAL
La acción social es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación.
Se entiende por "acción" una conducta humana en la que elindividuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido personal. La acción social estará referida a la conducta de otros.
La definición de Max Weber, en el comienzo de Economía y sociedad (1921), es la siguiente: Se comprende por acción aquella conducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida en que lo es. Tal conducta puedeser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan. Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación (Giner 2001 p 283) Notodo contacto entre hombres es de carácter social. No es idéntica, ni homogénea, no toda acción social es orientada por las acciones de otros.
Las formas de la Acción social
Weber identifica 4 formas de acción social, como modelos ideales:
* Tradicional (costumbre); Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante.
*Afectiva (emocional); De carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc.
* Racional con arreglo a valores; Es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales
* Acciones destinadas a conseguir un fin racional
La rutina colectiva es el punto de partida originario en que puede surgir la acción social como tal, en cuanto“acción tradicional”; aquí la racionalidad subjetiva parece disuelta en el automatismo mecánico de la costumbre popular.
La “acción afectiva” constituye un momento posterior en el proceso de racionalización, y su contenido es la pasión individual. En su propia descarga afectiva, la conciencia subjetiva rompe con la rutina tradicional y, afirmándose como subjetividad, se pone en camino de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS