Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transición del régimen feudal al capitalismo:

Durante la edad media, la sociedad podía dividirse entre los hombres libres y aquellos que no lo eran. Se trataba de una sociedad estamental,asentada sobre la iglesia, la nobleza y los trabajadores. El siervo no era un esclavo porque tenía derechos jurídicos. Hay una diferencia entre los siervos domésticos y los de la gleba, que se hayan unido ala tierra.
Este sistema de producción fue rural. Las relaciones estaban basadas en el vasallaje, originado para que las personas libres tuvieran protección. En la cúspide del sistema estaba el rey,a quien todos los habitantes debían rendir homenaje. La iglesia actuaba como señor feudal, se situaba en lo más alto de la jerarquía social. Los obispos y cardenales ocupaban un estrato socialsemejante al de la nobleza, y se consideraba necesario que parte de la producción llegara a sus manos para ser ofrecida a Dios, es por eso que reciben tierras y trabajadores campesinos para cultivarlas.
Elconcepto de riqueza se asentaba sobre la extensión de tierras, las cuales se producían a través de las luchas. Las tierras de gran dominio se dividían en: Reserva (vivía el señor, era explotada portrabajadores, cerca del castillo y alrededores), Mansos (Vivian los campesinos y producían sus alimentos), tierras de uso común (Prados y bosques) y regiones de caza (Reservada para el señor). A finesde este periodo comenzaron a desarrollarse las ciudades, con una población dedicada a la producción artesanal de mercancía para el comercio a larga distancia. Los gremios de artesanos dirigían elgobierno comunal y organizaban la vida de los habitantes.
La característica crucial del feudalismo fue su condición de sistema de producción para el uso, no para el mercado, ya que cada señorío eraprácticamente autosuficiente y no se generó un mercado nacional. El sistema productivo por ser de uso se volvió inestable ya que las perdidas de las cosechas provocaban hambrunas y estas favorecían a...
tracking img