Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Sociología

Integrantes:
* Jurado, Mayra
* Farinola, María Belén
* Mendoza, Agustina
* Neil, Tania
* Rodriguez, Mariela

Tema: Auguste Comte

Asignatura: Sociología

Profesora: Fabiana Medina

Curso: 3º Polimodal

Fecha de Entrega: 29 de Abril

Índice:

Portada ……………………………………………………………………………Pág. 1
Índice …………………………………………………………………………...Pág. 2Introducción…………………………………………………………………….. Pág. 3
Desarrollo ……………………………………………………………………….. Pág. 4
Conclusión………………………………………………………………………. Pág. 11
Glosario……………………………………………………………………………Pág. 13
Bibliografía……………………………………………………………………….Pág. 15

Introducción:

El origen de la sociología se enmarcó en un contexto definido por la serie de arrolladores cambios propiciados por las «dos grandesrevoluciones» que tuvieron lugar en Europa durante los siglos XVIII y XIX. Una de ellas es la Revolución Francesa y la otra la Revolución Industrial, sin embargo nos centraremos en la primera. Estos transformadores acontecimientos cambiaron de forma irreversible la forma de vida que habían llevado los seres humanos durante miles de años. La revolución francesa de 1789 señaló el triunfo de ideas y valoresseculares como la libertad y la igualdad sobre el orden social tradicional. Fue el inicio de una fuerza poderosa y dinámica que a partir de entonces se extendió por el globo convirtiéndose en uno de los fundamentos del mundo moderno.
En este contexto aparece Auguste Comte, rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia elagnosticismo y las ideas revolucionarias.
Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superandolas ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

Biografía:

Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica en Paris, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce a Saint-Simon,para el que trabaja como secretario, durante siete años a partir de 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: La Politique, L’Industrie, L’Organisateur.

 La colaboración entre estos dos autores se irá deteriorando hasta su definitiva ruptura debido a las muchas discrepancias que surgieron, como consecuencia Comte inicia una fase que califico como de "Higienepersonal" para alejarse de la influencia de sus ideas. A partir de 1822, luego de este hecho, inician las dos etapas fundamentales del pensamiento de A. Comte:
 
* La primera (1826-1845) , de un marcado carácter positivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras: Curso de filosofía positiva (1830-1842) y el Discurso sobre el espíritu positivo (1844), escrito que apareció como introducciónpreliminar al Tratado filosófico de astronomía popular.
 
* La segunda etapa del pensamiento de Comte viene marcada por un hecho personal que le afectó hondamente: la muerte en 1846 de Clotilde de Vaux, a quien conoció en 1845 y de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vezmás conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religión de la que él se autoproclama Sumo Sacerdote.

De esta época datan sus obras Sistema de política positiva (1851-1854), Catecismo positivista (1852) y el primer volumen de Síntesis subjetiva (1856), obra que quedó incompleta debido a su muerte.
Carolina Bassin, la esposa de Comte, no parece que haya tenido relevancia en los trabajos...
tracking img