Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCION:

a)UBICACIÓN:
El sector de tierras altas de america del sur ,denominadas altiplano, se localiza en los andes centrales entre 15°s y 21°s. aprox.
b) CLIMA:
En el Altiplano la temperatura media junto a la superficie es relativamente baja, lo que constituye un importante factor limitante en el desarrollo de la vegetación. En la atmósfera libre la temperatura
disminuye con laaltura a una tasa cercana a 6.5 °C/km. En la pendiente andina el gradiente es menor como resultado de la transferencia de energía desde la superficie. Así, por ejemplo, en el sector andino meridional de Perú por encima de 1000 m sobre el nivel del mar, la temperatura media disminuye aproximadamente 5.5 °C por kilómetro. Los ciclos anuales de las temperaturas extremas diarias y de la diferencia entreambas (hasta una diferencia entre la Tmax y Tmin de 30ºC ) reflejan la importancia del forzamiento radiactivo del clima altiplánico. Así, la condición tropical de la región y el aumento de la nubosidad durante el verano austral justifican la pequeña amplitud ( 14 a 20ºC)del ciclo anual de temperatura máxima cuyo valor más alto se presenta a fines de la primavera (noviembre a 20ºC) en asociacióncon el máximo anual de radiación solar global.
La temperatura mínima diaria presenta un ciclo anual de mayor amplitud (-8 a 5ºC) el cual está condicionado en parte por la fluctuación a lo largo del año de la pérdida radiativa nocturna desde la
superficie. Esta se atenúa durante el verano debido a la intensificación del efecto invernadero en la atmósfera causado por el aumento de la nubosidad y dela concentración de vapor de agua.
El régimen descrito para las temperaturas extremas diarias implica la existencia de una variación anual bien definida en la amplitud térmica diaria (Tmax-Tmin), la cual es máxima durante el invierno8 hasta una diferencia de T de 25ºC) y mínima (de 10ºC) a fines del verano austral (febrero).
C) RIQUEZAS:
• FLORA :
El tólar andino, una comunidad constituidapor arbustos bajos de un metro de altura aproximadamente, acompañada de plantas herbáceas de entre 20 y 30 cm. Las especies de arbustos dominantes son las tolas y entre las numerosas especies herbáceas destaca la chachacoma. También se encuentran diversos tipos de cactáceas que al florecer acentúan la belleza del paisaje altiplánico.
El pajonal andino, formado por gramíneas perennes, de 60 a 80 cmy con crecimiento en champas aisladas, entre las que crecen hierbas más pequeñas. Las especies más frecuentes de gramíneas son la paja brava, usada en construcción de techos, y el iru.
Los bofedales, sectores permanentemente húmedos donde se desarrollan conjuntos de vegetación muy densos, cuyos restos compuestos dan origen a un suelo orgánico profundo y turboso. Entre las especies máscaracterísticas destacan el paco, la sora y el colipaco. El bofedal más notable es el de Parinacota, cuya alta productividad permite la existencia de una fauna abundante.
• FAUNA:
Una de las aves más características es la tagua gigante, que vive en los humedales y es abundante en el lago Chungará. Es una especie única en el mundo, de gran tamaño, que se alimenta de plantas que crecen
en el agua. Son avesque corren a gran velocidad por la superficie del agua y que difícilmente levantan el vuelo.
Otra ave adaptada a este ambiente es el flamenco , de hermoso color rosado. Llamas,rumiantes parientes de camellos y dromedarios de tierras asiáticas y africanas. La vicuña era un animal en peligro de extinción en la década de 1970. Gracias al Convenio Internacional para la Protección y Conservación de laVicuña, firmado por Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, su población ha pasado de unas centenas a varios miles de cabezas.
Entre los roedores se destacan la viscacha, el cuy serrano y el armadillo, también denominado quirquincho, cuya caparazón es usada como caja de resonancia en un instrumento musical andino, el charango.
La fauna del desierto
En la franja marítima del desierto Costero vive la...
tracking img