Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA PRIMERA
UNIDAD

SOCIOLOGIA

[pic]

NOMBRE: RAUL RAMIREZ COFRE
PROFESOR: MAURO SALAZAR

RESPUESTA N°1

Desde el texto de Eric Hobswam, “El trabajador pobre”, las principales transformaciones históricas que ocurren en el siglo XIX y que constituyen insumos para el surgimiento de la sociología son los siguientes:

Partiremos mencionando, laresistencia de cierto sector a las proposiciones burguesas aunque ellas sean a la vista de la sociedad, proposiciones moralista como la implementación del “sistema speenhamland” que tuvo propósito “alivianar” la pobreza existente. O la legislación federal sobre el trabajo infantil tan inútilmente aceptado por la sociedad burguesa, no como la circular enviada para proteger la maquinaria dándoletítulo de propiedad en 1830.un hecho que también es mencionable es el “seminario de templanza de Royton” en el año 1843 donde algunos obreros, se comprometían a la abstinencia, viviendo en una dura moralidad; todo esto para poder saciar y aminorar la sed de justicia del proletariado.

No fue hasta 1818, cuando se le dieron importancia a las grandes epidemias que azotaron a Europa y concentrándosemayormente en la clase trabajadora, donde se empezaba a respirar esas reivindicaciones producto de tanta injusticia. Producto del abandono urbano y de sanidad, que sufría la clase obrera, es que se hizo relativamente fácil la aparición en 1831 de la epidemia del cólera que prácticamente hizo desaparecer a la población obrera de Marsella a San Petersburgo, o entre 1830 y 1840 la aparición de tresepidemias (paludismo, tifus y cólera).todo esto, claro está, no lo sintió la clase alta. Solo en 1848 cuando las clases altas empezaron a sentir el desborde de las epidemias, solo ahí empezó un sistemático mejoramiento urbano.

Abocándonos ahora a los importantes acontecimientos que dieron curso al estudio sociológico mencionados en el texto; primero tenemos a las publicaciones que rebelaban lapobre condición de la clase trabajadora entre 1815 y 1848, publicaciones tanto alemanas como inglesas .también mencionemos las desastrosas cosechas de 1817, las de 1832 y como no mencionar la de 1847, que no provocaban si no hambre y reflejaba la extrema precariedad de la economía casera de la clase proletaria.

Una gota de optimismo tomo a la clase obrera cuando en la fase inicial de la RevoluciónIndustrial se empezaron a crear distintos tipos de trabajos pre industriales en las inmediaciones de los pocos sectores mecanizados, trabajos domésticos, artesanos pre industriales y algunos trabajadores expertos, todo esto producto de la falta de mano de obra por culpa de la guerra, pero al ir avanzando la modernización en la década de 1820 – 1830 el avance de la maquinaria de nuevo lo fuedejando de lado. Esto significaba que para el trabajador, entrar a una fábrica era poco mejor que la esclavitud ya que solo entraba como una “mano más”, se puede decir entonces que entre los años 1830 y 1840 la situación del obrero era mucho más precaria a pesar de los grandes avances tecnológicos.

Todo esto no significo otra cosa que el nacimiento de una conciencia de clase que se instauraba deapoco en el movimiento obrero, ya no era el pobre contra el rico sino la clase obrera contra la burguesía.
Esto fue fundamental para el nacimiento de los grandes apoyos que tuviera el movimiento en el futuro como los sindicatos, sociedades mutuas, periódicos, etc.
Así fue como en 1830 se empieza a utilizar el término de clase trabajadora y empieza en Inglaterra los intentos por unir a lostrabajadores en unas sociedades generales para romper el aislamiento local, así como también entre 1829 y 1834 se empieza a ver lo que se llamaría un llamado a una huelga general. También en esta época se empieza a utilizar el término Socialismo adoptado después en Francia por el año 1832, todo esto facilito en la década de 1830 y 1840 la conciencia general de clase proletaria.

En la ya mencionada...
tracking img