Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• LA VIDA SOCIAL DE LOS AZTECAS
Era también llamado una confederación de tribus : mexico (Tenochtitlan). Texcoco y tlacopan cuya organización era de monarcas o jefes militares electos por un consejode jefes. El llamado nuevo imperio maya, con la confederación de tribus asentadas en Uxmal, chichen y mayapan, tenia esa misma organización.
La organización social se basa en el MAP, en donde latierra es propiedad del estado, institución despotica, amnipresente y burocratizada, quien la parte entre varias categorías:
- Las tlacocamili o tierras del tlatoani o rey, que el común de la poblacióntenia que cultivar sin pago alguno.
- Las tierras del teuctli o jefes teocalis que formaban parte de la dirección estatal recibiendo las tierras junto con macehuales o campesinos que laboran esastieeras para el señor a cambio de vivir en ellas.
- Las tierras de los pipillin o nobles que les correspondían como pago a sus servicios de embajadores, recolectores de tribus militares etc. Eran de,menor extencion y contaban con menos macehuales y trabajadores de la comunidad.
- Las tierras del altepetlalli entregadas a pueblos y barrios o calpullis, para que los trajesen colectivamente lascomunidades campesinas. Estos capullis usufructuaban las tierras para uso familiar.

• ESTADO Y SOCIEDAD
Un estado dado constituye una asociación para el cumplimiento de ciertas funciones específicas.Si estas funciones no se cumplen satisfactoriamente, el pueblo puede abolir, alterar o reemplazar al estado.
La sociedad existió y existirá antes y después del estado.
Para los estados pequeños opobres, subdesarrollados en general, la soberanía no es si no una mera ficción legal. “mercados comunes”, el intenso comercio internacional, que si por ahora seria como sucede con la ONU: el controlde los países mas ricos sobre los menos desarrollados; en el futuro reemplazara sin duda, a los gobiernos nacionales, basados en la división de la sociedad en clases sociales. El estado entonces...
tracking img