sociologia

Páginas: 119 (29636 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La sociología como ciencia
Vamos a plantearnos algunas consideraciones sobre el carácter científico de la sociología y de las ciencias sociales, para ello partiremos de lo que es una ciencia en general, procurando centrarnos en el ámbito de las ciencias sociales. Sobre estos planteamientos intentaremos ver las razones de conveniencia de la existencia de las ciencias sociales, la ampliación delconcepto de ciencia que suponen y las característica de la Sociología como ciencia.
La Sociología como saber
Se ha afirmado que la Sociología es una ciencia porque cumple con el sentido básico de lo que el vocablo scientia expresa: «saber objetivo y racional de la realidad; o bien, en un sentido más moderno, tendencia consistente hacia la posesión de tal tipo de saber».
La Sociología es cienciaen la medida que es saber, es decir, acumulación de conocimientos y no actividad.
En la Sociología y en las ciencias sociales la distinción entre conocimiento y actividad es más difícil que en otras ciencias, porque el sujeto está más involucrado en la acción que estudia, los fenómenos sociales no sólo pueden explicarse, al igual que los físicos, sino que pueden sentirse íntimamente ocomprenderse. Por todo ello, es importante considerar que las ciencias sociales no son una práctica y que su tarea fundamental es de estudio, de comprensión. La sociología no es una práctica, sino un intento de comprensión.
Este saber debe ser objetivo, con certeza reconocida, no subjetivo. No es suficiente con tener el íntimo convencimiento de que en mi país la distribución de la riqueza es más equitativaque en otro, es necesario un reconocimiento externo del hecho. En definitiva, el saber científico busca la objetividad que, aunque muchas veces es difícil admitir con rotundidad, se manifiesta al menos en el reconocimiento intersubjetivo.
También debe ser racional, sometido a las leyes de la lógica. No es suficiente un conocimiento irracional o incluso puramente intuitivo. La lógica nos da unareglas para avanzar en el proceso de pensamiento que son independientes del sujeto, aunque los intereses personales o de grupos de pertenencia intentan alterar con más o menos éxito la frialdad e impersonalidad del razonamiento. La pretensión de racionalidad, de lógica, preside cualquier intento científico, por muy preñado que esté de dificultades, incluso acrecentándose ante estos problemas quedebemos reconocer y atender en su justo término.
La manifestación de que un conocimiento es objetivo y racional es que es comprobable. De no ser así, al conocimiento obtenido no se le podría dar el calificativo de científico. Por lo mismo la ciencia tiende a ser un saberpredicente, porque en la medida en que se disponga de suficientes datos y se sea capaz de relacionarlos en un entorno lógicopueden hacerse afirmaciones que coincidirán con la realidad.
Estas consideraciones nos llevan a estimar la importancia que tiene en la ciencia la forma de conocer: el método. En las ciencias sociales la discusión metodológica está inconclusa y ha acarreado un esfuerzo de discusión enorme, dando lugar a lo que se ha llamado «el problema del método». Podemos ya adelantar que desde la época clásica de laSociología —con Durkheim y Weber especialmente— ha habido una reflexión sobre el problema, que ha dado lugar a dos posturas claras extremas y en cierto sentido irreconciliables: los que piensan que el procedimiento de la ciencia es único (positivistas o empiristas) y los que se inclinan a la especificidad metodológica (cualitativistas o críticos). En los numerosos intentos de síntesisepistemológica está la realidad diaria de todos los científicos sociales.
Una definición genérica
Como primera introducción al tema podemos decir que la Sociología es un intento de aplicar los métodos de la ciencia al estudio del hombre como ser social y de la sociedad. Se basa en el supuesto común a todas las ciencias de que el método científico puede contribuir al conocimiento y dominio del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS