sociologia

Páginas: 87 (21560 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Ciencias Sociales y Sociología
Sesión 1ª
Conceptos
Ciencia y filosofía
Interdisciplinariedad
Sociología
Relación con otras Ciencias
Sociología como ciencias
Antecedentes históricos y teóricos de la sociología
CIENCIA SOCIAL FRENTE A ESTUDIOS SOCIALES
Una ciencia se define a grandes rasgos por la metodología de estudio o investigación que utiliza, y porque es capaz de identificar elobjeto de estudio, que en el caso de la sociología es la sociedad, los grupos humanos, las instituciones. En particular los sistemas sociales generalmente no permiten la realización de experimentos en condiciones controladas de laboratorio y en otros casos los efectos predichos son de tipo cualitativo por lo que resulta difícil establecer límites cuantitativos para dichas predicciones.
Se reconocenlas ciencias sociales como ciencia porque poseen un método de investigación que asegura cumplir con procedimientos racionales y objetivos que se caracterizan por ser: facticos, trascienden los hechos, son analíticos, son especializados, son claros y precisos, pueden ser comunicados, son verificables, son metódicos, son sistemáticos, son general en el sentido que ubica los hechos particulares enpautas generales, son legales, explicativas, predictivas, abiertas (no tienen barreras) por último, es útil.
INTERDISCIPLINARIEDAD
En la actualidad existen críticas a la creciente especialización y escasa intercomunicación entre las ciencias sociales. Esto iría en menoscabo de un análisis global de la sociedad.
La Sociología está relacionada con la Psicología social, con la Historia social, conla Geografía humana, con la Política, la Antropología cultural, con la Ecología humana, con la Demografía, con el Urbanismo, con la Estadística y con la Filosofía. Dichas relaciones no son en su totalidad, sino en partes o sectores de cada disciplina. La Sociología es la asignatura más abierta a otras aportaciones del resto de las Ciencias sociales y esto lo deducen de la recopilación deinformación, de la gran cantidad y variedad de citas de investigaciones diversas publicadas en libros, revistas u otros medios.
SOCIOLOGIA
Etimológicamente: está formado por dos vocablos: Socius=Sociedad, y Logos= Estudio o ciencia.
La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en las cuales las personas viven. Estudia cómo son creadas,mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social y los cambios de éstas, producto de la interacción social .
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización,las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.
La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones detalladas de situaciones, comportamientos y personas, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga delas características y variables que pueden ser representadas por valores numéricos y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.
En cuanto a los principales paradigmas sociológicos, pueden destacarse el funcionalismo (que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad), el marxismo (lateoría del conflicto), el interaccionismo simbólico (resalta el carácter simbólico de la acción social), el estructuralismo (En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS