Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Determinar, todo lo que se pueda, los componentes fundamentales de su cultura analizando: símbolos, lenguajes, valores, normas, objetos materiales, etc. con los que se identifica el alumno y le sirven para establecer diferencias con otras culturas.

Los seres humanos son los únicos seres vivos del planeta que entre los miembros de la misma especie tenemos tantas diferencias, unas de granimportancia como la natalidad, la religión.. Y otras de aparentemente tan ínfimas y arbitrarias como los gustos astronómicos o los diferentes símbolos de mal o buen augurio. Como especie resultamos extremadamente diferentes ya que a lo largo del tiempo hemos concebido ideas totalmente distintas de organizarnos en unas sociedades u otras.
Los seres humanos hacemos cultura y esta a su vez nos hace anosotros, para empezar a comprender lo que es la cultura y como nos envuelve y rodea hemos de diferenciar entre la cultura matera y la imperceptible. Por muy diferentes que sean las civilizaciones que hay en el planeta parecen construirse todas a partir de cinco componentes principales: símbolos, lenguaje, valores, normas y cultura material.
Nosotros para realizar este trabajo vamos a intentardeterminar los componentes fundamentales (símbolos, lenguaje, valores, normas y cultura material) que nos rodean en nuestro entorno universitario distinguiendo las diferencias y similitudes que encontramos con nuestros compañeros de clase con los que aparentemente compartimos la misma cultura.

Símbolos
ser humano es el único animal capaz de crear símbolos y de interpretarlos lo que ha llevado adecir que el ser humano es "un animal simbólico" que puede convertir cualquier objeto en un símbolo. Por ejemplo para nosotros un rectángulo de tela con bandas amarillas en los extremos y una roja en el centro significa nación, lealtad.. O una cruz en nuestra religión es algo mas que dos palos cruzados, significa creencia respeto.
En nuestra clase hay numerosos símbolos de nuestra cultura.. Comocuando los estudiantes de la zona del final hablan mucho el profesor emite un sonido característico (shhss) que para muchas culturas no significaría nada pero en el contexto de clase y los estudiantes hablando.. Tiene un simbolismo de pedir silencio.
Nuestra cultura es predominantemente católica, no tanto por las creencias de ahora sino por el resultado de decenas de años en los que la religióna influido en muchos aspectos, no hay mas que ver las diferencias entre la cultura católica y la islámica. En nuestra universidad la religión no es algo que este en primer plano pero en mayor o menor medida nuestras vidas están condicionadas por la religión de nuestros antepasados. Hay símbolos en la universidad claramente relacionados, como el velo que algunas chicas llevan o los colgantes concrucifijos que están mucho mas extendidos. Las cruces no están mal vistas pero el velo de las pocas personas que lo llevan si influye en su relación con el resto de la universidad en mayor o menor medida.
Otra de las cosas que usamos como símbolos y dentro de nuestra propia cultura nos diferencia a unos de otros.. Es la ropa, además de una prenda es una forma de obtener mucha información por partedel que la lleva. Según la marca, el color, los dibujos que tiene nos aporta información del nivel de vida que aparenta como algunos de los alumnos que llevan ropa que en ciertos sectores se denominaría “pija“ ya que su símbolo es el águila de Armani el polo de Lacoste la D&G d dolce gabana.. También encontramos un rockero con chaqueta de cuero, pelos largos y una púa de guitarra como colgante.Otras personas van muy a menudo con ropa deportiva y bolsa de deporte lo que nos sugiere que después de clase lo practican.. Pero mas o menos la inmensa mayoría de clase y del campus viste ropa muy parecida sin embargo se puede diferenciar perfectamente entre los alumnos y los profesores por la diferencia de gustos a la hora de vestirse.
Los besos, abrazos y gestos de cariño también son muy...
tracking img