Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatus y Rol Social.

El estatus social es aquella que describe la posición social de una persona o individuo que ocupa dentro de unas sociedad o en un grupo social de personas.

El EstatusSocial se divide en cuatro tipos:

Estatus Adscrito o Asignado.

Son aquellos que resultan por medo de factores sociales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc.
Resultan de laasignación a la persona basándose en méritos o acciones. ejemplos son: las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc.

Estatus Objetivo.

Estatus asignado por lasociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad,el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo.

Estatus subjetivo.

Estatus que una persona cree tener sinposeer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.

Estatus adscriptos.

Son los estatus que el individuo no elige, le vienen dados apartir del nacimiento y la herencia y definen su posición social. Por ejemplo la edad, la familia en la que se nació, el género masculino o femenino.

Rol Social.

Se refiere a un conjunto denormas, comportamientos, derechos sociales definidos y culturales que una persona cumpla de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido

Si en todo grupo hay miembros de diversos estatus ya seasuperior o inferior, y cada status corresponde a un rol, es decir, que presenta un comportamiento determinado en presencia de otros.

En otras palabras, el rol es la forma en que un estatus concretotiene que ser aceptado y desempeñado por la persona.

Grupos Sociales.

Son los conjuntos humanos mas importantes y significativos que definen la manera participar en la vida social.

Los...
tracking img