Sociologia

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
Cabe la afirmación de que el sociólogo estudia al hombre en su medio social o también “la sociedad”. Si el sociólogo se fija como objetivo la comprensión del hombre en cuanto inmerso en su medio social, debe pues englobar en su misión la gama entera de los diferentes medios o marcos sociales que el hombre crea y en cuyo seno evoluciona.

DOS DEFINICIONESDE LA ACCIÓN SOCIAL
Dos definiciones sociológicas sirven de guía: una es la de Max Weber, que la define de un modo subjetivo, es decir según criterios interiores a los sujetos activos. La otra es la de Émile Durkheim, puede calificarse de objetiva, por oposición a la primera, ya que determina el carácter social de la acción a partir de coacciones ejercidas desde fuera sobre la acción de lossujetos.
Definición subjetiva de Max Weber
Para Max Weber la acción es social cuando hay rasgos subjetivos del sujeto. Esta definición permite establecer 3 criterios para la determinación del carácter social de la acción.
• En 1º lugar las personas deben tener en cuenta el comportamiento de los demás, como también la presencia o la existencia de los mismos. Ej: dos niños que juegan uno al lado delotro, sin tenerse en cuenta, no han alcanzado todavía un estado de socialización suficiente como para compartir juegos.
• El 2º criterio elegido por Max Weber es el de la significación: la acción del sujeto debe tener su valor de o de para los demás, y que la acción de los demás debe asimismo tener valor de signo o de símbolo para el sujeto. En otras palabras, tener en cuenta a los demás no bastapara que una acción sea social. También es necesario que el sujeto indique por su acción que a comprendido las expectativas de los otros y que su acción está destinada a responder a las mismas o evidencie su negativa a responder.
Ej: sujeto A tienda la mano a sujeto B no le estrecha la mano, sujeto A sobra por otros signos derivados del comportamiento, si se trata de una simple distracción o unanegativa rotunda. Prestar un significado a la propia conducta y a la conducta de los demás equivale atribuirle un sentido simbólico susceptible de ser trasmitido gracias a su código de indicios, equivale a inscribir esas conductas en un sistema de comunicación.
Cabe precisar que la comunicación humana no es siempre eficaz. El sentido atribuido a unos signos por parte de quienes los interpretanno es necesariamente idéntico al pretendido por el agente emisor del mensaje.ç
• El 3º criterio indica que la conducta de las personas implicadas en una acción social viene influidas por la percepción que cada una de ellas tiene de la significación de la acción de los demás y de su propia acción. Es preciso que los sujetos que han comprendido las expectativas de los demás. (que lo comprueben).Este 3º criterio es el complementario exterior a los otros dos criterios.
De estos tres criterios se deriva la teoría de M.Weber, en la percepción, en los sujetos y en su comprensión que son los caracteres esencialmente de una acción propiamente social.
Definición objetiva de Émile Durkheim
La definición que ha dado de la acción social difiere de la de M.Weber. Para E. Durkheim la acción socialconsiste “en unas maneras de obrar de pensar y de sentir externas al individuo y dotados de un poder coercitivo en cuya virtud se impone a él”. No busca las características de la acción social en los estados subjetivos de las personas, sino más bien en unas realidades externas a las personas. Durkheim recurre a dos criterios objetivos para determinar el carácter social de la acción humana: laexterioridad de las “maneras de obrar, de pensar y de sentir” con respecto a las personas y a la coacción que estas ultimas sufren por parte de aquellas.
Para comprender el sentido que atribuye a estos dos criterios hay que remontarse a su teoría de las dos conciencias.
• Conciencia colectiva conjunto de maneras de obrar, de pensar y de sentir que integran la herencia común de una sociedad dada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS