sociologia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
ufeffEL ORGANICISMO SOCIAL DURKHEIMIANO

Durkheim (1858- 1912) se encargó de analizar los efectos del proceso de industrialización consolidado en la época y avizoró la progresiva erosión de los lazos comunitarios, producto de la división de trabajo, ya en la Tercera Republica fines del siglo XIX en Francia.
La gestión napoleónica se caracterizó por lograr un relativo equilibrio social en elámbito nacional. El movimiento obrero obtuvo algunas concesiones como el reconocimiento al derecho de huelga.
Mientras tanto en Inglaterra se consolidaba la institucionalización político-estatal a partir de una gestión de poder compartida entre conservadores y liberales bajo una forma monárquico-constitucional. Ambos sectores sociales compatibilizaron sus apetencias de dominio, lo que permitió seaventajase sobre otras naciones y se convirtiera en la primera potencia mundial. El movimiento obrero británico comenzaba su transformación como entidad corporativa, negociadora frente a los planteos del empresariado, amoldándose al sistema capitalista.
En contraste, la nobleza terrateniente de Francia no se adapta al conjunto de condicionamiento{ material y político demandado por este nuevoorden capitalista. Había una constante lucha entre el antiguo régimen y el sistema republicano, durante décadas Francia se constituyó en un escenario de disputas políticas, ideológicas violentas. Bonaparte tuvo que moderar sus aspectos más autoritarios de su régimen, debido a la presión de demandas sociales por un estado de disconformidad en los sectores populares ante la situación económica ypolítica. La caída del emperador dio pie a la proclamación de la tercera república. Reapareció el ‘’espíritu liberal’’.
Durkheim se interesó en el estudio de la religión y los textos bíblicos, no sólo por el significado de la vida religiosa si no para la interpretación de las reglas jurídicas, de los tipos de solidaridad y de la organización social en general.
En 1882 se dedicó al análisis de losfenómenos sociales, intentando encontrar un método que se aproximara a la ciencia, criticando el estado rudimentario en que se encontraba esta disciplina. Su objetivo no consistía en la obtención del conocimiento puro sino que apuntaba a un saber pragmático utilizable en el campo sociopolítico. Su meta final era la consolidación de las instituciones democráticas por medio de la unión nacional desdeprincipios laicos.
En 1884 acababa de publicarse una obra fundamental de Durkheim, ‘’de la división del trabajo social’’. ‘’las reglas del método sociológico’’ y el ‘’suicidio’’ son obras fundamentales respecto al tratamiento empírico de los fenómenos inherente al hecho social. En 1912 se publicaron ‘’las formas elementales de la vida religiosa’’ y ‘’el sistema totémico en Australia’’ quedemuestran su obsesión por los efectos disgregadores del sistema industrial moderno.
Durkheim propone los fundamentos de la solidaridad nacional que conducirían a un proceso permanente de estabilidad y equilibrio social, requería de un sistema laico de educación popular, que garantizara una organización política apoyada en principios seculares. La moralidad de la sociedad debía conseguirse sobre la basede un fundamento científico.
Durkheim coincide con las bases del positivismo ortodoxo. Su análisis del funcionamiento del organismo social remite a los conocimientos médicos de la época al conceptualizar el comportamiento humano individual y colectivo en términos morfológicos o anatómicos y fisiológico o funcionales. Desde el punto de vista metodológico, la propuesta de Durkheim se basa en lanecesidad de fundamentar las concepciones teóricas en un sustento empírico analizando y comparando los datos observados en la realidad. Busca delimitar el objeto de estudio específico de la sociología, el hecho social, considerándolo como un fenómeno independiente, exterior y coercitivo con relación a la conciencia y conducta de las personas tomadas individualmente. Sugiere la aplicación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS