Sociologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA. (Chinoy)
La sociedad como relaciones sociales.
1) En su uso más general el término sociedad se refiere al hecho básico de la asociación humana en toda clase y grado de relación en que ingresen los hombres, ya se trate de relaciones organizadas o no.
2) El concepto de relación social se basa en el hecho de que la conducta humana se halla orientada deinnumerables maneras hacia otras personas, los hombres no solo viven juntos son que se hallan en interacción, respondiendo unos a otros y conformando acciones en relación con la conducta de los demás. La interacción es un proceso continuo de acción y reacción. Existe una relación social cuando individuos o grupos poseen cada unos expectativas reciprocas en los que respecta a la conducta de otros.
Lasociedad como instituciones.
Se puede concebir la sociedad como un conjunto de instituciones que forman una trama en la vida social. El análisis de la sociedad consiste en consecuencia e el examen de diversas instituciones y sus interrelaciones.
La sociedad no es un conjunto de instituciones, es la compleja estructura de instituciones relacionadas e influyentes entre si que distinguen a un grupode otro y fachita los medios por los cuales los individuos organizan sus actividades comunes para enfrentar en mundo que los rodea.
Rol y status.
Los conceptos de rol y status se derivan de ciertas observaciones básicas sobre la naturaleza de las instituciones.
Cada unos de estos status lleva consigo un conjunto de reglas o normas que prescriben como debe o no comportarse la persona que loocupa. El conjunto de normas recibe el nombre de rol. Status es la posición en relacione otras pociones, rol es la puta de conducta que se espera de a las personas que ocupan un status determinado.
Los roles no son la gente son las partes que se representan en el escenario social y que pueden ser analizados por separado.
El hombre se presenta o desempeña roles sociales, y llenan u ocupan status. Elstatus es una especie de marca d identificación social que coloca la gente en relación con otra y que siempre implica alguna especie de rol. Cada hombre ocupa muchos status y desempeña muchos roles.
Los individuos ocupan status de dos formas:
POR ADSCRIPCION: se les puede asignar un propósito sobre la base de características y cualidades personales (incluyendo relación con los demás) se esperaentonces que aprendan el rol que deben desempeñar.
POR ADQUISICION: los individuos pueden llegara ocupar algún status depuse de haber demostrado su capacidad o derecho a ocupar tal lugar.
El ordenamiento jerárquico de los status y los roles en temidos de riquezas, ingresos ocupación, prestigio y consideración, poder y autoridad proveen la base para la estratificación social.
Las institucionesdefinen los status y roles apropiados.
Organización social.
Podemos llamar organización social o estructura social a cualquier sistema interrelacionado de roles y status.
Función y cambio.
La sociedad esta formada por partes interrelacionadas e interdependientes, debe verse a la sociedad como una totalidad de funcionamiento o sistema en acción. Pensar en la sociedad como organismo o por lomenos como algo q posee características orgánicas. Es la tarea esencial de la sociología, explicar el funcionamiento de la sociedad y explorar las relaciones entre partes y el todo.
Funciones manifiesta y latente.
Manifiestas: las consecuencias objetivas para la sociedad o cualquiera de sus partes que son queridas y reconocidas por las personas implicadas.
Latentes: son aquellas consecuencias noqueridas ni reconocidas.
Las contribuciones intelectuales distintivas de los sociólogos se hallan primariamente en el estudio de las funciones latentes de una práctica dada en el estudio de las funciones manifiestas.
Disfunción
Las consecuencias de ciertas pautas institucionales y estructurales sociales no siempre son, tal como aun el más somero examen lo revela, deseables desde el punto de...
tracking img