Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES DEFINICIONES DE SOCIOLOGIA

_La sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. ...

_La sociología es una ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones,colectividades e instituciones.

_Es la ciencia que estudia las ciencias humanas, los agentes o factores que obran en su formación o desarrollo, los fenómenos o productos que resultan de la vida social, y las leyes o relaciones a que puedan estar sometidos los procesos sociales. ..

_La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos queconviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organizacion las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.

_La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. También veremos los diferentes conceptos de ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto deestudio.

_La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. compara a la sociedad con la cultura y la politica. 

ORIGEN YPRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA

grandes rasgos diremos que Rousseau, Montesquieu y Saint Simon figuran entre los precursores de la sociología, concepto que introdujo Comte en el siglo XIX influido por los fenómenos humanos derivados de la Revolución Industrial. Comte inició la sociología positiva que buscó el análisis empírico de la fenomenología social, sin enmarcarla en una perspectiva decambio social, seguida por Durkheim, Weber y Pareto y que culminó en la teoría funcionalista. Otra corriente es la que parte del materialismo histórico (marxismo), para el cual el análisis social debe encuadrarse dentro de la perspectiva del conflicto y antagonismo sociales como motor de la transformación social y evolución de la sociedad, seguida por Lennin, Bukharin, Luxemburg, Gramsci. Ligadas encierto modo a esta segunda corriente están las corrientes de la sociología dialéctica y del conflicto: Gurvitch, Escuela de Frankfurt, etc.
Comenzamos diciendo que para poder explicar la sociología de la educación tendríamos que comenzar por generalizarla, y así nos fuimos hacia la sociología; pero si hiciéramos un intento por ahondarnos algo más hacia adentro de esta materia toparíamos con lafilosofía. La primera vez que se oiría la palabra sociología sería de labios de Comte y la primera sociología sería la denominada sociología enciclopédica en la cual se intenta estudiar la sociedad como sujeto de la historia, esta sociología está bastante próxima a la filosofía social. Años después, pero aún continuando en el siglo XIX aparece otro personaje bastante influyente en la sociología, seráRaimond que da un paso más a la idea de Comte, y será llegar hacia una sociología analítica, que estudie los conceptos sociales concretos. Para llegar a la sociología de la educación tendremos que esperar hasta finales del siglo XIX y principios del XX.
Pero, ¿qué estudiaría la sociología que Comte creó? La sociología estudiaría la estática social y la dinámica social, estos elementos eranaquellos a los que la filosofía no podía dar respuesta. Más tarde Serón diría que para definir sociología hacía falta situarla de la siguiente forma: la sociología estudiaría las instituciones, estructuras sistemas sociales, los cambios en la sociedad, las relaciones sociales.
Y ¿qué métodos se utilizarían? Principalmente existen dos tradiciones, positiva que es la que propugna el método científico...
tracking img