Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL 1

I. INFORMACIÓN GENERAL

Asignatura: Metodología de la Investigación Científica

Código:

Área: Formativa

Nivel: 1

Prerrequisitos:

Para desarrollar los procesos investigativos es necesario disponer de una serie de métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje obtenidos en el nivel medio, tales como: la observación, la clasificación, el análisis, la síntesis, ladeducción, la inducción, la analogía, lectura comprensiva, organizadores gráficos, pensamiento formal, pensamiento lateral, pensamiento crítico, pensamiento holístico, que posibilitarán realizar de mejor manera las tareas planteadas.

II. CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

La presencia de la asignatura de Metodología de Investigación Científica en el currículo académico de su carrera se justifica,al permitir comprender la naturaleza del trabajo académico en cada una de las áreas; induce al juicio crítico que, a futuro, se transformará en espíritu científico fecundo y creador, bases para la formación de profesionales comprometidos/as con el bienestar de la sociedad, capaces de enfrentar con la verdad los desafíos del nuevo milenio.

La Investigación Científica es un proceso cuyopropósito busca obtener información relevante y fidedigna para comprender, demostrar o aplicar el conocimiento, con el empleo del método científico.

La metodología de la investigación científica: proporciona los elementos para el trabajo científico y las normas referentes a su estructuración; en la mundialización globalizada; poderosa herramienta para el desarrollo científico y tecnológico.

Lametodología de la investigación científica, es eficaz instrumento en la búsqueda del conocimiento en cada una de las áreas de estudio y considerada como una disciplina fundamental.

III. IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA

La investigación en las ciencias administrativas ha adquirido mayor importancia en el siglo XXI y se perfila como una disciplina básica en las carreras de administración pública,de empresas y contabilidad y auditoría.

Cada vez más directivos modernos de las organizaciones están valorando el proceso de investigación científica como apoyo a la solución de problemas que aquejan a las instituciones que dirigen
La mayoría de universidades modernas y de excelencia académica, han incluido la cátedra de metodología de la Investigación en sus programas de estudio comomaterias obligatorias.

Esta materia presenta a los estudiantes la metodología y sus procesos de una manera que sea útil y práctica para su carrera, al mismo tiempo que le ofrezca una certeza científica en la toma de decisiones

Conscientes de la importancia de formar profesionales con competencias investigativas, este programa se diseñó para que la/el alumna/o avance despacio y haga suyos losfundamentos y pasos de una investigación, y una vez que sienta la seguridad que da el conocimiento, convierta a esta asignatura en la solución para los problemas de una empresa, mediana empresa o microempresa que esté en su entorno o familia.

La aplicabilidad de la metodología de investigación se constituye en un referente teórico y práctico que pone al investigador en la ruta más segura quele permita alcanzar conocimientos sustentados, y que a su vez, le proporcione la seguridad en la toma de decisiones consecuentes con lo propuesto.

IV. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

La cultura investigativa es una tarea permanente en el hacer educativo, tiene relación con:

- Técnicas de Estudio, que le proporciona algunas herramientas para el trabajo
Intelectual independiente yautónomo.
- Administración, porque es la fuente principal de sus problemas de
Investigación.
- Lenguaje y Comunicación, porque le enseña las pautas para leer y escribir correctamente.

En general todas las asignaturas de la malla curricular tienen relación con la metodología de investigación, por ser una materia “instrumental”, útil para el trabajo intelectual.

V. LAS...
tracking img