Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES SOCIOLOGIA?

La sociología del conocimiento consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades (comparar con lahistoria de las ideas).

La sociología y los grupos sociales

las organizaciones son vistas como construcciones sociales, constituidas y reproducidas a través de la interacción social. Estaconstrucción social de la realidad la efectúan los miembros de una organización a través de procesos sociales y políticos, y les permite negociar sus propias representaciones de las situaciones e influir enlas representaciones y acciones de los restantes miembros.

Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Estepuede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien comúndel grupo.

El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en ‘cultura semejante’, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común oformando un subgrupo discordante, que eventualmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es totalmente fuerte porque además forman la trama de la sociedad o sunegación como un grupo político o un peligro de destrucción como un pequeño grupo en un salón de clases. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones.

Cuando laadscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de losindividuos se suele denominar clase social.

Estos grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera estancia en la que se ponen en práctica los estatus y los...
tracking img