Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los procesos de expansión y crecimiento de las ciudades, como de las áreas metropolitanas están íntimamente ligadas a los procesos de reestructuración económica, política y social basadas en principios de liberalización económica y de desregulación del Estado que plantea el capitalismo en esta nueva fase; asimismo, a los cambios tecnológicos que se dan en el ámbito mundial, yfinalmente, al proceso de globalización en el que participa cualquier territorio.
Nuestro país no ha sido ajeno a este proceso. La formación, crecimiento y evolución de nuestras ciudades, constituyen más que nunca, escenarios decisivos para las grandes transformaciones económicas, sociales, espaciales, ambientales que vienen produciéndose en el territorio nacional.
La expresión más significativa deestos cambios ha sido el progresivo trasvase de población rural (70% en 1940), a población urbana (70% en 1993), en una tendencia que se mantiene y que al año 2015 alcanzaría aproximadamente el 80% de población urbana frente a 20% de población rural.
Este cambio es de la mayor importancia sobre todo por la mayor presión por el uso de los recursos agua, suelo, aire, así como por los desafíos queplantea la Globalización respecto al nuevo rol económico de las ciudades. El Estado es consciente de la necesidad de encausar el proceso para aprovechar el potencial de las ciudades a favor del desarrollo regional, la creación de riqueza y por tanto, la reducción de la pobreza.
La misma condición de la hegemonía limeña respecto al conjunto de las demás ciudades del país, junto con los desequilibriosterritoriales existentes, obligan a plantearse algunas consideraciones al respecto. Primero, un enfoque integral entre el espacio urbano y el rural, para que el proceso de urbanización contribuya al bienestar de la población peruana en su conjunto; segundo, instrumentar el proceso de descentralización política y de desconcentración económica; tercero, desarrollar el enorme potencial nacional conel incremento de los mercados regionales, afianzando la posición peruana en los mercados del mundo.
Esta es la finalidad primordial del Plan Nacional de Desarrollo Urbano: conducir el proceso de urbanización nacional en términos del Desarrollo Sostenible en el contexto del proceso de Globalización. En este sentido, frente a este proceso, al nivel nacional le corresponde planificar y normar lascaracterísticas y condiciones para el proceso como un todo coherente, paralelamente con los gobiernos locales que tienen un rol muy importante en la orientación, promoción y control del desarrollo urbano específico de los asentamientos de población de sus respectivos ámbitos provinciales y distritales.

Cabe señalar como uno de los antecedentes más importantes para este documento el Plan Nacionalde Desarrollo Urbano 1974 – 1990, elaborado por el entonces Ministerio de Vivienda, Construcción y Construcción, aprobado mediante Resolución Suprema Nº 144-75/ VC-1100, a diferencia de administraciones posteriores que casi nunca llegaron a oficializar políticas nacionales de desarrollo urbano, aunque sí ejecutaron algunas estrategias.
El objetivo del PNDU en esa oportunidad, fue “definir enconcordancia con la Política del Sector Vivienda y Construcción (Plan Sectorial) y con el proceso de desarrollo económico y social del país, una Política Integral de Desarrollo Urbano a nivel nacional, que oriente las acciones de los diferentes sectores en las áreas urbanas del país”.
Luego de mas de tres décadas de su formulación, nos encontramos frente a un nuevo marco institucional y legal quedebe concretar el esfuerzo de la definición de lineamientos de políticas para al Desarrollo Urbano Nacional.
Pero resolviendo las implicancias del proceso de Globalización, que es uno de los desafíos que se deberá enfrentar en el mediano plazo (2015). Se trata entonces de avanzar en este tema teniendo algunas premisas básicas:
�� Consolidación y desarrollo del Sistema Urbano Nacional como...
tracking img