Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencianueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma unconjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales.
Finalmente, se puede precisar que el grupo no es mas que un subconjunto o sistema de una organización, conformada por individuos fundamentalmente relacionados por la función asignada a esa pequeña estructura, y que a la vez, respetan las normas, exigen a cada uno de sus miembros la interacción laboral y la búsqueda del desarrollo de laorganización.
El comportamiento grupal en una organización depende de variables o factores presentes en todo momento, orientando las actividades del grupo según lo requerido por dicha organización y a la vez por las funciones que cumple. En este caso el rendimiento puede ser proporcional al grado de instrucción que posee cada miembro y la forma en la cual el individuo comprenda el trabajo del grupo. Asímismo, los críticos hacen una proyección del acto de un grupo según las condiciones externas que le impone la organización, siendo presentadas de la siguiente manera.
Procesar y asimilar un sinnúmero de estímulos procedentes del ámbito externo nos obliga a retomar el esquema estructural – funcionalista planteado por Emilio Durkheim, donde la parte se relaciona con el todo por medio de una rigurosay continua construcción del “yo”. El individuo interioriza el mundo externo gracias a que el proceso de socialización reproduce los discursos, de generación en generación, como modelos prefijados y aceptados. La llamada parte dentro de un ambiente grupal reúne a las distintas subjetividades inmersas, donde las características de la personalidad y las aptitudes determinan el tipo de relaciones yafinidades a su interior. Los rasgos individuales influyen en los procesos grupales en dos formas: en primer lugar, el comportamiento individual está fuertemente influido por las características personales de los integrantes y en segundo lugar, las características de un individuo influyen en la conducta del grupo producto de la mezcla de los ECROS individuales (Rivière, 1997: 117) La formación y laoperación de los grupos requiere tiempo, en el cual se pueden identificar una serie de etapas que se relacionan entre sí por la forma en que se entrelaza la evolución cognitiva y emocional de los mismos. Por lo anteriormente expuesto quisiera expresar en las siguientes líneas varias ideas a manera de conclusión.

El resultado de la asociación social y psicológica que se manifiesta al interiorde los grupos evidencia una fusión de individualidades en un todo común. Quizás el modo más sencillo de describir esta totalidad sea por medio de la expresión "nosotros". Cada miembro vive en esa totalidad y encuentra las principales metas de su querer en ese conglomerado. Intentar separar a la persona del grupo es absurdo dentro una perspectiva psicosocial ya que el comportamiento del grupo no seexplica por la acción de cada uno de sus integrantes, sino por el conjunto de interacciones que se producen entre los elementos de la situación social en que tienen lugar. Sin embargo, no hay que olvidar que el grupo es un sistema abierto que no se limita a interactuar con el ambiente sino que entabla auténticos intercambios con éste, permitiéndole subsistir en un sistema cada vez mayor. Me...
tracking img