Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baja Verapaz
Salamá. Desde el fin de semana, la aparición de peces muertos en el río Salamá mantiene preocupados a los vecinos de esta ciudad y de la aldeaTempisque, San Miguel Chicaj, pues el agua podría estar contaminada y muchos pobladores la utilizan para aseo personal y consumo.
El sábado recién pasado variosniños se Salamá llegaron al afluente a pescar, pero se sorprendieron cuando observaron cómo una enorme mancha roja aparecía en el agua, por lo que decidieron volver asus casas.
El domingo en la mañana el grupo de infantes regresó de nuevo al afluente y encontraron decenas de peces muertos en la ribera.
Los niños dieron vozde alarma. Sus padres y otros vecinos se dirigieron al sitio, y comprobaron lo que les habían contado sus hijos.
Los pobladores aseguraron que, aunque el río noes muy profundo, los peces casi nunca se ven; sin embargo, ese día muchos nadaban en la superficie y luego morían.
En San Miguel Chicaj
El mismo fenómeno fueobservado por pobladores de la aldea Tempisque el lunes por la tarde.
Justiniana López, vecina del lugar, recordó que estaba lavando ropa en el río cuando vio queel agua se tornaba de un color rojo obscuro, pero no puso mayor atención.
Sin embargo, luego de varios minutos se percató de que peces muertos flotaban en elafluente, por lo que decidió alertar a las autoridades comunitarias.
Aseguró que del agua no emanaba ningún mal olor.
Gregorio Rodríguez, vecino, afirmó que estasituación los pone en alerta máxima, pues en ésta época solamente reciben agua domiciliar cada cinco días, y los pobladores utilizan el afluente para su consumo.
tracking img