Sociologia

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Esquema
1. Defina los siguientes conceptos:
a. Ideología
b. Paradigma
c. Dialéctica
2. Explique que se conoce como ilustración y su influencia como fuerza intelectual en el surgimiento de la teoría sociológica.
3. Explique la influencia que las fuerzas sociales: Revolución francesa y revolución industrial, tuvieron en el desarrollo de la teoría sociológica.
4.Defina modernidad y dé 5 características.
5. Defina posmodernidad y dé 5 características.
6. Analice críticamente la ilustración y la modernidad toando encuentra sus aspectos positivos y negativos en el desarrollo de la historia de la humanidad.
7. Explique la teoría de la evolución o ley de los tres estadios (conocida como positivismo) de Augusto Comte.
8. Explique quien fue Carlos Marx y supropuesta teórica crítica hacia el capitalismo.














Desarrollo
1. Defina los siguientes términos:
a. Ideología: forma de conocimiento que construye una representación simplifica del mundo y de sus procesos, representación que parte generalmente de ciertos supuestos sobre la realidad que no pueden ser demostrados, los cuales permanecen prácticamente incambiados a lolargo de un periodo importante de tiempo. Debido a las posibles confusiones que entre ciencia e ideología pueden derivarse de esta definición, los científicos suelen llamar a los supuestos ideológicos creencias, y a los científicos paradigmas.
b. Paradigma: es la denominación que sigue algún diseño o modelo de los usos y costumbres de creencias establecidas.
c. Dialéctica:es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad, es la filosofía que ocupa del razonamiento en el dialogo y precisiones conceptuales.
2. Explique que se conoce como ilustración y su influencia como fuerza intelectual en el surgimiento de la teoría sociológica.
Se conoce como ilustración un periodo llevado a cabo en Europa específicamente en Francia en el siglo XIII que se caracterizopor el racionalismo ya que se consideraba que las personas podían controlar y comprender el mundo atreves de la razón y la investigación empírica. Los filósofos pensaban que al igual que el mundo físico tenía leyes naturales la sociedad debía también tener sus ley.
La influencia de la ilustración fue más indirecta y negativa que directa y positiva ya que la sociología se desarrollo comoreacción a la ilustración. Esta reacción contra la ilustración es la reacción conservadora que reconocían los aspectos irracionales de la vida y le daban un valor positivo así fenómenos como la tradición, la imaginación, la emoción y la religión constituían elementos necesarios de la vida social.
La nueva teoría sociológica es un no contundente a los principios de la ilustración donde elindividuo era la base fundamental.
El filósofo Zeitlin expuso proposiciones que para el definían la reacción conservadora y proponían la base del desarrollo de la teoría sociológica, donde las bases funda es la sociedad y sus fenómenos, constituido por roles, posiciones, relaciones, estructuras e instituciones las cuales estaban interrelaciones y eran independientes, En efecto estas interrelacionesconstituía la base de la sociedad. Debido a esto la orientación política tomo una dirección conservadora, donde no se podía manipular una de ellas ya que conduciría a la destrucción de las otras partes y como consecuencia el individuo y el sistema es su conjunto. Esto lleva acabo que la introducción de cambios en el sistema debía realizarse con suma precaución. Como resultado existía una ciertatendencia a interpretar los cambios sociales como una indiscutible amenaza ejemplo de ellos la industrialización, la urbanización y la burocratización ya que tenían efectos de desorden social.


3. Explique la influencia que las fuerzas sociales: Revolución francesa y revolución industrial, tuvieron en el desarrollo de la teoría sociológica.
La revolución francesa y la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS