Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El fenómeno social en la especie humana es, en sí mismo un hecho natural y universal que ha existido siempre, pero sus formas, modos de constitución y funcionamiento varían en distintos lugares y a través del tiempo, presentando características distintas determinadas por motivos de índole cultural e histórica. Esta diversidad de modalidades del fenómeno social en realidad impide eltratamiento genérico del mismo e impone la necesidad de considerarlo en sus manifestaciones plurales; es decir, la sociedad en singular ha venido a ser término unívoco de universalidad puramente conceptual, que ha de ser sustituido por la expresión más cierta y real de "Las sociedades" , que alude a las muy diferentes características que muestran las asociaciones humanas en distintos mediosfísicos y culturales, cuya influencia obra sobre su modo de ser y actuar y su desenvolvimiento histórico de mil diversos modos, necesarios y, por tanto previsibles en sus resultados muchos de ellos, pero contingentes por obra de factores no pocos, que hacen ilusoria cualquier explicación general y exacta de los fenómenos sociales. A pesar de esto, cediendo a la tendencia tan trayectante como pocacientífica de buscar soluciones sencillas a las cuestiones complejas, se ha pretendido en reiteradas ocasiones explicar por una única causa los múltiples aspectos del fenómeno social. Unas veces religiosas y más frecuentemente en estos últimos tiempos atribuido a factores económicos.

ÉPOCA AUTORES SINTÉSIS

(1775-1783)


REVOLUCIÓN AMERICANA

Caracterizado por la sucesión de grandes cambiosy transformaciones en diversos ámbitos de la vida, como el económico, el político y el social. Fueron los años en los que surgiría el Renacimiento y la ilustración, que marcaron el inicio de una nueva forma de pensamiento científico.

(1789)

LA REVOLUCIÓN FRANCESA O LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Surgió un marcado interés por observar, describir y clasificar ciertos fenómenos sociales con elobjetivo de encontrar leyes estadísticas o regularidades que permitieran predecirlos, así como examinar las circunstancias y condiciones por las que resultaba más verosímil que determinados cambios y transformaciones afectaran al orden político, social, económico y cultural dominante en cada sociedad.

SIGLO XVIII

ARISTÓTELES Fue el primero en analizar cómo se estructuraban las relacionessociales y el orden político en un caso específico, el de las ciudades-estado helénicas, empleando el método empírico y positivo.
(1735-1801) ADAM SMITH, ADAM FERGUSON O JOHN MILLAR Aunque con una perspectiva economicista, desarrollaron los primeros análisis sobre la división del trabajo y las consecuencias, en cuanto fragmentación o disfunción social, que este fenómeno producía.
A mediados
s.XIX ENRIQUE DE ROUVROY, CONDE DE SAINT-SIMON El objetivo que pretendía este pensador era organizar la sociedad teniendo como base la ciencia y la industria, y con ello llegar a establecer una sociedad sin clases. “Precursor de la sociología”.
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA 

(1798-1857)

AUGUSTE COMTE
Quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajolas premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.
Se le considera el fundador de la sociología, y padre del positivismo, esta filosofía reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lopositivo, es decir, de lo dado en la experiencia. Comte concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia. La mente parte del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo más complejo y particular.

SIGLO
XIX
KARL MARX

Es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el...
tracking img