sociologia

Páginas: 21 (5179 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
El núcleo familiar es el principio de los complejos en adolescentes
Laura Álvarez, Marcela Alvear, Kevin Beltrán, Jonatan Hoyos
lalvarezlar@uniminuto.edu.co , galveargall@uniminuto.edu.co, kbeltranvil@uniminuto.edu.co , jhoyosnoren@uniminuto.edu.co



Resumen - El núcleo familiar es el principio de los complejos en la adolescencia, ya que la familia es la base de los comportamientos y laformación en el desarrollo del adolescente, es importante concientizar a las personas que dependiendo del tipo de familia en que conviva el niño puede ser la raíz de los complejos o problemas de un adolescente y como los va afrontar.
Palabras Claves:
Adolescencia, nucleo familiar, niñez, problemas, autoestima.

INTRODUCCIÓN
Con este trabajo podemos decir y afirmar de diferentes maneras queel núcleo familiar es el principio en los complejos de los adolescentes, ya que depende mucho de la crianza que se le de al niño y relación que se tenga con cada persona que haga parte de su núcleo familiar, si se falla de esta manera el adolescente tiende a no tener una buena confianza, ni imagen de si mismo. Según Javier García, este tipo de disfunción familiar también puede ser asociada conalgunas enfermedades psiquiátricas en los adolescentes, apoyándonos a este punto de vista dice Adrian Gómez que la gran parte de estos trastornos se da dentro del seno familiar, y como lo dijeron Grych y Fincham tienen mas probabilidad de tener síntomas depresivos, para continuar demostrando que la familia es muy influyente para los trastornos y confianza de los adolescentes consultamos los puntos devista de Tesson y Youniss, Noack y Krake, Brazelton y Greenspan, Carl Rogers, D.E. Hamachek, J. Gill en Indispensable Self-Esteem, María Elena Montt S., vasallo, Castellano Barca, Desarrollándose este documento de manera que sea mas comprensible y sustentable nuestro punto de vista partiendo de ; el lugar de crianza, la calidad de padres ,los problemas maritales, relación padre e hijo, la familiacon un buen autoestima, socio-afectividad, padres como educadores, desarrollo de confianza, valores, preparación a la escuela, conflictos familiares, entorno familiar y lo que le trasmiten los padres a los hijos de manera equivocada.

1. LA FAMILIA ES UN LUGAR DONDE SE GRATIFICAN NECESIDADES PSICOLOGICAS EN NIÑOS Y ADULTOS

La familia cumple un papel importante durante la formación del niño,ya que en esta se ven los primero espejos, es decir, los primeros ejemplos de vida. En Ella se dan a conocer los primeros sentimientos de valor de los niños , en un hogar donde se le presta la atención necesaria: amor cariño, afecto, comprensión, y entre otros aspectos; de este modo el niño tendrá una buena autoconfianza de manera que podrá tener un desarrollo personal mucho más adecuado y nopresentara psicopatologías o enfermedades:

Lo que sí parece un hallazgo consistente es que la disfunción familiar se asocia con enfermedades psiquiátricas en los adolescentes. Sin embargo, el concepto de disfunción familiar no está suficientemente definido. Se han descrito como tal las familias que presentan algunos de estos problemas
:
– Relaciones familiares no armónicas: incluiría nosolamente relaciones disfuncionales, discordantes y hostiles entre los dos padres o entre éstos con sus hijos, sino también otras alteraciones más sutiles, como una disciplina dura o incoherente (en la que hay disparidad entre los padres) o un control y una supervisión inefectivos (con falta de límites para los adolescentes).
– Enfermedad psiquiátrica familiar: la psicosis, los trastornos de lapersonalidad o el abuso de alcohol y drogas en los padres se asocian con una mayor incidencia de enfermedades psiquiátricas en los hijos.
– Divorcio paterno complicado: el divorcio se asocia con consecuencias negativas, sobre todo si hay desacuerdo en la crianza entre los padres, situaciones de conflicto continuado entre ellos o dificultades económicas. El rendimiento
escolar es la alteración más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS