sociologia

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Pobreza y exclusión social.

Pobreza absoluta y relativa.

Las familias pueden vivir en situación de pobreza absoluta o relativa. La pobreza absoluta o extrema alude a una situación de carencias drásticas a las que están sometidas las familias o individuos debido a la falta de ingresos, lo que les impide satisfacer sus necesidades más elementales (alimentación, vivienda y vestido) para podervivir, as personas que viven en la pobreza absoluta padecen hambre crónica, no tienen acceso a la asistencia médica, ni tienen servicios de agua potable, ni de saneamiento. Los ingresos de estas familias son tan bajos que no pueden costear la educación de alguno o de ninguno de los hijos ni pueden comprarles calzado, y las condiciones del hogar son tan precarias que tienen goteras y no puedenacondicionar la cocina para evacuar el humo generado por el fogón. Esto es, las personas que están en la pobreza extrema o absoluta andan descalzos, visten ropas muy deterioradas, están desnutridos, carecen de los servicios elementales como agua potable y drenaje, por lo que están expuestos al ataque de las enfermedades, padecen altas tasas de mortalidad infantil y tienen baja esperanza de vida. Notienen acceso a la educación, al crédito, a la justicia, a la libertad de expresión, entre otras tantas restricciones. En tanto que los pobres relativos son aquellos cuyo nivel de ingreso se sitúa por debajo de una proporción dada de la renta media; esto es, los relativamente pobres no tienen acceso a los bienes culturales, ni a actividades de ocio y diversión, y tampoco a una asistencia sanitariani a una educación de calidad, ni a otras ventajas que favorecen la movilidad social ascendente.



Establecimiento del umbral de la pobreza absoluta y relativa

Cuando se mide la pobreza económica (absoluta o relativa) propuesta por Sen
(1976), se requiere de un indicador que permita ubicar la posesión económica de los hogares o individuos; una vez que se ha definido ese indicador, el“problema queda reducido a la determinación de un nivel económico mínimo cuya no superación indicará que el hogar que lo ostente será considerado pobre. Este nivel mínimo se denomina “umbral o línea de pobreza”. Debe señalarse que no es tan fácil definir el umbral de pobreza, pues siempre podría prestarse a polémicas, ya que la determinación del umbral o línea de pobreza
es un factor fundamental, alcondicionar todo el proceso de identificación y ubicación de los pobres o no pobres. El umbral de la pobreza absoluta suele definirse a través de la “cuantificación monetaria de las necesidades mínimas que los miembros del hogar precisan satisfacer para garantizar su subsistencia”. La cuantificación mínima monetaria que garantice la subsistencia, a veces, presenta dificultades para su determinación,ya que debe considerarse una serie de factores como el clima, tipos de dieta, sexo, edad, actividad a la que se dedican los miembros de la familia, zona de residencia, entre otros. La dificultad reside en la falta de información para realizar los cálculos. Sin embargo, suelen utilizarse las demandas de calorías promedio para determinar el umbral de la pobreza absoluta, aunque con ello no seconsideren los gustos y preferencias de las familias o sus aspectos culturales.



En cambio, para establecer el umbral de la pobreza relativa, no se toman en cuenta los factores considerados para definir la pobreza absoluta, sino una proporción de la renta.

¿Es posible acabar con la pobreza absoluta y relativa?

En general, hay acuerdo en que es posible erradicar la pobreza absoluta sinembargo, es imposible erradicar la pobreza relativa.

La situación de pobreza absoluta no es un estado determinado por las leyes
naturales. Con políticas adecuadas puede lograrse salir de ella y entrar en un círculo virtuoso. Esto es, sólo con el crecimiento económico puede erradicarse la pobreza absoluta y alcanzar un mayor nivel de bienestar. Por eso, los gobiernos buscan que las economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS