Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA TRES.
EL CAMBIO DEL “YO” EN EL SISTEMA CAPITALISTA, Y SU UTOPICA IDEA DE CAMBIO, PARA EL BIEN COLECTIVO.
Para hablar del cambio del yo, hay que saber ¿qué es el yo?, esta es una pregunta difícil de explicar pero, sin mucho, el yo, podría ser aquello que nos representa ante el entorno inmediato. Es la parte de nuestro inconsciente, que se manifiesta en el entorno social, el cual sindarnos cuenta, actúa y nos sorprende. Este modo de interpretar el yo, podría acercarse más a la concepción que tiene Mead, ya que hace hincapié en 4 razones. “La primera, menciona que es una fuente importante de innovación en el proceso social. En la segunda, Mead creía que, es en el “yo” donde se encuentran nuestros valores más importantes. En la tercera, el “yo” constituye algo que todos buscamos:la realización del self. Es el “yo” el que nos permite desarrollar una personalidad definida. Y finalmente, Mead creía que en un proceso evolutivo en la historia por el que en las sociedades primitivas, las personas estaban más dominadas por el “mi” mientras en las sociedades modernas se daba en ellas un mayor componente del yo”. Con estas atribuciones al yo, es más accesible entender cómo esque actúa el “yo” en la sociedad y como es que el self, puede transformar la situación social. El “yo” sin duda es la parte, por la cual muchos individuos se esfuerzan en obtener y concientizar, ya que este es el que les permite tener un dinamismo y creatividad, por medio de la subjetividad.
Ahora bien, hablar de él yo en la modernidad tiene alguno puntos encontrados por ejemplo comencemos conlo que se dio en un principio, con este aspecto. En primer lugar el llegar a una etapa en donde una persona comenzaba a darse cuenta de que la sociedad comenzaba a cambiar de forma tan radical, abría la posibilidad en esta, a no mantenerse apaciblemente como se estuvo dando por mucho tiempo, sino que este cambio traía ese nuevo aire que lograba separar al hombre de sus antiguas ideologías ycostumbres, logrando así “la liberación de una energía y de necesidades naturales a las que se oponen las construcciones institucionales e ideológicas”. En este camino hacia la libertad de pensamiento, no solo trae consigo la necesidad de buscar nuevas formas de cómo entretenerse y satisfacer estas mimas, sino que también trae consigo la conciencia de clase, la cual se encarga de darle un papel a cadaindividuo según su poder económico. Esta conciencia lleva al individuo a encontrarse con que este es solo un mundo de materialidad como lo dice Marx, “apelar a la conciencia, a la acción intencional y a fortiori a los valores es propio de “pequeños burgueses” y no tiene otra función que la de ocultar la explotación y su lógica puramente económica”. Con esto, en parte el actor social entra en unmundo de nuevas reglas y sin casi la posibilidad de cambiarlas a su conveniencia, entonces para que la sociedad tenga una mejor calidad de vida, el colectivo se comienza a adaptar y así a transformar sus necesidades o carencias de las que antes no se preocupaba. Este cambio en las sociedades modernas industriales, trajo como consecuencia la permanencia de un sistema, que no desaparecerá, sino quesolo evolucionara en un continuo duplicado de ciclos de producción y como consecuencia la perdida de la moralidad y el arte.
Este comienzo del cambio del “yo”, a consecuencia de esta modernidad trae como resultado la individuación del hombre, la cual viene acompañada de libertades y egocentrismo, como dice Schopenhauer “el hombre es desdichado porque está dividido entre su deseo de vivircósmicamente y el movimiento que lo arrastra hacia la individuación”, con esto, las percepción de un individuo sobre lo que la vida o el sistema le puede dar, puede llevarlo a una conformidad de la cual el sujeto no quiera cambiar en un futuro, por lo que es necesario ver las alternativas que existente en este caso, como menciona Schopenhauer, “la respuesta es que hay que elegir, que...
tracking img