Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en la evolución de esta ciencia social.

La Revolución Industrial trajo consigo un nuevo modo de producción, el Sistema Capitalista, con el cual se transformó toda la estructura productiva, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial.
La consecuencia social que trajo el Sistema Capitalista fue lareacción contra el industrialismo y el capitalismo en general.
Los aspectos de la Revolución Industrial que provocaron mayor cantidad de respuestas sociológicas son:
La situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la ciudad industrial, la tecnología y el sistema fabril.
El más notable de estos aspectos fue la situación de la clase trabajadora, debido a su degradación, laseparación de la comunidad, la familia y su creciente pobreza extrema.
La transformación de la propiedad y su influencia sobre el orden social, desencadenó respuestas de carácter sociológico, básicamente entre los conservadores ya que para estos la propiedad de la tierra era la base indispensable de la familia, la iglesia, el estado y todos los grupos sociales.
Una tercera cuestión suscitada porla Revolución Industrial fue el urbanismo, la de carácter social de la ciudad.
La Revolución Francesa tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y dominó el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica.
Aportó laplataforma teórica que posibilitó el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista. Esta revolución fue la obra combinada de la liberación, la igualdad, el racionalismo y el poder.
Las profundas transformaciones y cambios que se suscitaron en las esferas económicas, políticas-ideológicas de Europa ofrecieron el gran impulso que condijeron al surgimiento de la sociología. Ental sentido, es preciso señalar que la Sociología es un producto histórico concreto del Capitalismo y de la refracción de las mismas fuerzas y tensiones que delinearon el liberalismo, el conservadurismo y el radicalismo moderno.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

Claude Henri Saint-Simon (Francia, 1760-1825)
Hizo surgir una nueva concepción a lasleyes de la vida social y ofreció una formula al efecto, cuando declaró que las sociedades humanas son realidades originales y distintas a las que pueden hallarse en cualquier otra parte de la naturaleza, pero sujetas al mismo determinismo, lo cual lo llevó a bordear el campo positivismo.
El aspecto más interesante de Saint-Simon fue su importancia, tanto para el desarrollo de la teoríasociológica conservadora como para el de la marxista. Pretendía conservar la sociedad tal y como era, pero no anhelaba el regreso a la vida de la Edad Media.

Auguste Comte
Es considerado el padre por excelencia fundador de la sociología. Ejerció una profunda influencia en los teóricos posteriores de la Sociología. Desarrolló su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva, para lucharcontra lo que consideraba la filosofía destructiva o negativa de la ilustración.
Su obra más conocida, Cursos de Filosofía Positiva, publicada en 1842, consta de 6 volúmenes; en 1851 terminó los cuatros volúmenes de su obra Sistema de Política Positiva.

Emile Durkheim
El móvil fundamental de su obra fueron los desórdenes que produjeron los cambios sociales, gran parte de su obra está dedicada alestudio del orden social.
En el suicidio (su obra principal), comienza mostrando que las estadísticas, de que se dispone no parecen aportar ninguna hipótesis que atribuya el suicidio a causas individuales.
Otras de sus obras son: reglas del método sociológico, la división del trabajo social, las formas elementales de la vida religiosa.

Karl Marx
La filosofía de Marx era materialista, y...
tracking img